LAI: Río Piedras y Bayamón completos en las semifinales del baloncesto

Solo seis universidades tienen representación en la fase semifinalista del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Sobresalen entre ellas los recintos de Río Piedras y Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con sus equipos en ambas ramas.

Rama femenina: por caminos distintos las finalistas del 2022

Las campeonas Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las subcampeonas Vaqueras de la UPR de Bayamón estarán por caminos distintos en la búsqueda de su revalidación a la final 2023. Ambos quintetos protagonizaron el año pasado una de las series finales más dramáticas del Festival, provocando un tercer partido decisivo donde ganó la UPR de Río Piedras en el auditorio Juan Pachín Vicéns en Ponce.

Serie B: Jerezanas de la UPR de Río Piedras vs. Pioneras de la Católica

En esta ocasión, las campeonas de la UPR de Río Piedras clasificaron con el tercer mejor récord de la temporada regular, 12-2, a las series de cuarto de final donde eliminaron a las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en dos partidos (56-41 y 66-58). Su rival de turno son las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR). Éstas finalizaron en la segunda posición en la temporada con récord de 13-1, por lo que cruzaron con las Gryphons de la Caribbean University descartándolas del torneo al derrotarlas en dos partidos (63-27 y 54-50).

Calendario: lunes, 7:00 p.m. en PUCPR | miércoles, 6:30 p.m. en UPR Río Piedras | viernes, 7:00 p.m. PUCPR de ser necesario.

Serie A: Vaqueras de la UPR de Bayamón vs. Juanas de la UPR de Mayagüez

Sólidas las Vaqueras. El quinteto de la UPR de Bayamón quedó en el puntero de la tabla global en la temporada regular con 13-1, su única derrota fue con las Delfinas de USC. Éstas vienen de eliminar contundentemente a las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en dos partidos (73-49 y 64-38). El equipo contrincante de Bayamón serán sus hermanas, Juanas de la UPR de Mayagüez. El equipo mayagüezano también logró una clasificación rápida a las semifinales eliminando a las Tigresas de la Universidad Interamericana en dos encuentros (67-49 y 52-48). El trabajo de las Juanas en la temporada regular fue de 11-3.

Calendario: lunes, 6:30 p.m. en UPR Bayamón | miércoles, 7:00 p.m. en UPR Mayagüez | viernes, 6:30 p.m., UPR Bayamón de ser necesario.

Rama masculina: Balanceadas las semifinales

Tres de los cuatro equipos clasificados finalizaron con récord de 14-2 en la temporada regular. Estos son los Vaqueros de la UPR de Bayamón, los Tigres de la Interamericana y los campeones Piratas de la American University. Completó el cuadro semifinalista, los Gallitos de la UPR de Río Piedras, quienes jugaron 13-3. Por su parte, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, subcampeones del 2022, quedaron fuera muy temprano en el torneo al quedar décimos de los 17 equipos que compitieron (8-8). De esta manera, se abre una vacante finalista en el 2023.

Serie B: el campeón American versus los inspirados Tigres de la Interamericana

Los campeones Piratas de la American enfrentarán a los Tigres de la Interamericana, que vienen estrenando dirigente con un legado como jugador en el Baloncesto Superior Nacional, Carlos Rivera.

American eliminó a los Taínos de la UAGM en cuartos de final. Solo utilizó dos de las tres fechas de la serie con victorias cómodas. La primera de ellas 98-78, seguida de un 89-71. Por su parte, Los Tigres de la Interamericana mostraron resistencia para salir airoso sobre los Pioneros de la PUCPR en dos desafíos (68-67 y 77-59).

Calendario: lunes, 7:00 p.m. en Interamericana de San Germán | miércoles, 7:00 p.m. en American de Bayamón | viernes, 7:00 p.m. en Interamericana de San Germán de ser necesario.

Seria A: Gallitos de la UPR de Río Piedras y Vaqueros de la UPR de Bayamón

En esta serie saldrá el finalista para la vacante que dejó la UPR de Mayagüez. Ambos equipos se consideran los mejores del área metropolitana por su tradición de campeonatos.

Los Gallitos de Río Piedras tuvieron que sudar su pase a la semifinal con el equipo de los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB). Hasta el momento, es la única serie que se extendió al máximo de tres encuentros. El primer duelo lo ganó la UPR de Río Piedras, 76-72. La UCB defendió su casa empatando la serie 100-86. Y fue este viernes que la UPR de Río Piedras despidió a su rival con derrota 84-69.

Por su parte, los Vaqueros de la UPR de Bayamón anda un poco mejor en itinerario. Estos eliminaron a los Leones de la UPR de Ponce en dos partidos (94-70 y 82-75). Por lo que sus jugadores no estuvieron expuestos a mayor esfuerzo físico como los de la UPR de Río Piedras.

Calendario: lunes, 8:30 p.m. en UPR de Bayamón | miércoles, 8:30 p.m. en UPR de Río Piedras | viernes, 7:00 p.m. en UPR de Bayamón de ser necesario.

La final del baloncesto se traslada al Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez

Los equipos que ganen en sus respectivas series semifinalistas pasarán a jugar desde el domingo, 23 de abril por el campeonato en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, instalación que forma parte del Festival Deportivo LAI 2023. El segundo partido de la final es el martes, 25 de abril y de ser necesario un tercer duelo se jugará el jueves, 27 de abril. Los partidos de la rama femenina están para comenzar a las 6:30 de la tarde y luego el de los varones.

El juego por el tercer lugar en ambas ramas será el martes, 25 de abril desde las 2:00 de la tarde en la rama femenina y luego el duelo de los varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.