LAI: Aval para que marcas de Natación se usen para eventos internacionales

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado, confirmó hoy, sábado, que la World Aquatics (FINA, en el pasado), aprobó que las Justas de Natación de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) sea un evento válido para que sus marcas sean usadas para clasificar a varios eventos internacionales. La información fue de conocimiento para todos los estudiantes-atletas que participaron en la primera clasificatoria para las Justas de Natación Mayagüez 2023, en la Universidad del Sagrado Corazón.

“Estamos muy contentos de que la World Aquatics nos aprobó que las Justas (de Natación) sean clasificatorias para, tanto, (los Juegos Olímpicos) París 2024, los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Mundiales adultos y juveniles. Eso demuestra que el taller que ofrece la LAI tiene nivel internacional”, indicó Delgado.

La World Aquatics es el nuevo nombre de la Federación Internacional de Natación Asociadas (FINA). La organización reglamenta seis disciplinas – natación, aguas abiertas, polo acuático, clavado, natación artística y High Diving (“clavado de altura”) – y posee 209 naciones federadas.

Los eventos donde los estudiantes-atletas tendrán oportunidad de clasificar a través de sus marcas de las Justas de Natación se celebrarán en las siguientes fechas: Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (23 de junio al 8 de julio), Juegos Panamericanos Santiago 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre), los Campeonatos Mundiales de Adulto Fukuoka 2023 (14 al 30 de julio), Campeonato Mundial Juvenil (por definir) y los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto).

La natación universitaria se ha destacado con los años en ser uno de los espacios deportivos donde atletas nacionales e internacionales continúan sus entrenamientos bajo planes científicamente preparados para cumplir con sus compromisos en la LAI y las exigencias con sus comités olímpicos nacionales. Además de los atletas puertorriqueños, la LAI cuenta con participación de atletas internacionales de países como Venezuela, Colombia, San Salvador y Honduras.

Después de 19 años, regresa una clasificatoria a Sagrado

Nostalgia y alegría. Fueron dos emociones que se vivieron durante la primera clasificatoria para las Justas de Natación 2023 por personal de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado), ya que habían pasado 19 años de ser sede de un evento clasificatorio LAI.

“Estamos muy contentos. Hacían 19 años que no se cometía, aquí, en Sagrado. Estamos de vuelta con ocho universidades, 150 nadadores”, expresó Delgado, que es el entrenador en jefe de las Delfinas y los Delfines del equipo sagradeño.

Entre los pasillos se escucharon conversaciones entre empleados, que llevan más de 30 años de servicio en la Universidad, con la nueva generación de compañeros de labor sobre sus experiencias en eventos clasificatorios de la natación LAI. Muchos de ellos quedaron asombrados. Buscaban a las “fuentes de referencia”, por ejemplo, exalumnas como Aracelis Martínez que fue parte del equipo campeón para 1998 con la olímpica Sonia Álvarez, y hoy tiene a su hijo Diego Ortiz vistiendo los colores de los Delfines.

Otro exalumno y que en el presente es el director atlético de Sagrado, Rafael Colón, estuvo atento escuchando las historias. “Es un orgullo estar aquí. En mis tiempos no se nadaban las clasificatorias. Pero, hoy gozamos de formar parte del calendario deportivo. Es bien lindo, que en las mismas universidades se esté compitiendo para las Justas, porque aquí es donde está la vida universitaria”, dijo Colón.

Las palabras de Colón tienen gran valor para la población universitaria, ya que este semestre todas las clasificatorias de las Justas de Natación serán en universidades o recintos universitarios.

La próxima cita con la competencia de piscina larga será el 11 de marzo en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, otra institución que había paralizado los eventos de natación por múltiples factores, entre ellos, la remodelación de la piscina. Una piscina que sirvió de preparación y desarrollo a la nadadora olímpica Gretchen Gotay, quien regresó hace un semestre a la dirección de los equipos de los Gallitos y las Jerezanas.

La última parada de las clasificatorias, 1ro de abril, y sede del campeonato, 24 al 26 de abril, será el Natatorio de la UPR de Mayagüez. Una instalación que ha sido sede para competencias internacionales, por ejemplo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.