Regresa la acción de la Doble A con 45 franquicias en el 2023

Cinco meses después de la coronación de los Toritos de Cayey como campeones, el Béisbol Superior Doble A regresa a la acción el domingo con un solo partido, para inaugurar su temporada número 84.

En conferencia de prensa celebrada en San Juan, la Federación de Béisbol de Puerto Rico anunció una alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para nombrar el torneo de este año Voy Turisteando.

El primer encuentro en agenda será en el Estadio Pedro Montañez de Cayey, entre los debutantes Criollos de Caguas y los monarcas Toritos. El juego está programado para comenzar a las 3:00 pm, con los actos protocolares a las 2:00 pm. El resto de los equipos se tirarán al terreno el 17 de febrero.

“El béisbol del pueblo estará de vuelta desde este domingo en Cayey, con la entrada de los Criollos de Caguas y los Cachorros de Ponce. Cada año presentamos un torneo nivelado y con grandes historias a seguir. Auguro una temporada exitosa y nivelada, con buen talento en el terreno de juego”, expresó el doctor José Daniel Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Los Criollos de Caguas y los Cachorros de Ponce se integran como nuevas franquicias. En total serán 45 los equipos participantes, divididos en las secciones Sureste, Este, Central, Norte, Sur, Suroeste, Noroeste y Metro. Es la cantidad más alta de franquicias participantes desde 2014.

Entre las novedades que presenta el venidero torneo está el aumento de 16 a 20 juegos por equipo en la fase regular. Además, la primera temporada del torneo de desarrollo Sub 23 que correrá paralelo con la Doble A, con ocho equipos.

“Podemos decir que en esta temporada regresamos al tradicional formato de la Doble A con los 20 juegos en la fase regular, luego de los ajustes que tuvimos que hacer por el huracán María y la pandemia”, indicó Quiles Rosas.

“Es importante recordar que en la mayoría de los pueblos, la Doble A es la única representación deportiva a nivel nacional y el mejor lugar de entretenimiento, por lo que esperamos que durante los fines de semana los estadios sean nuevamente el lugar de encuentro para familias y amistades”, añadió. Quiles Rosas explicó que la Doble A cuenta con la participación de más de 1,200 jugadores.

La temporada será dedicada al periodista y comentarista deportivo Pedro Carlos Lugo. “Queremos reconocer la trayectoria de una persona que ha dedicado su vida a nuestro béisbol, destacándose como anotador, narrador, comentarista, periodista deportivo, historiador y oficial de prensa. Pedro Carlos Lugo es parte de la familia de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y tiene más que merecido este homenaje”, resaltó Quiles Rosas.

Clasifican a la postemporada los mejores cuatro equipos de cada sección. La primera serie será de 5-3 y la final de sección de 7-4. El Carnaval de Campeones será un ‘round robin’ de siete juegos. Mientras, la semifinal y final nacional se jugará de 7-4.

El costo del boleto en la fase regular se mantiene en $6. Los juegos serán transmitidos vía internet en la página www.r1live.com.

El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, se mostró entusiasmado con la nueva temporada.

“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) nos llena de satisfacción continuar apoyando a la Liga de Béisbol Doble A, la cual cuenta con gran arraigo en los municipios de Puerto Rico. Por esta razón nos entusiasma y llena de orgullo que la temporada 2023 se establezca como la Liga del Béisbol Superior Doble A “Voy Turisteando”, alusivo a la marca del turismo interno de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Este torneo representa otra gran oportunidad para impulsar el continuo desarrollo del Turismo Deportivo alrededor de toda la Isla, con una contribución a la economía local estimada en más de $8 millones. Esto se traduce a más de 2,500 empleos directos, 900 empleos indirectos, y 1,500 cuartos noches de hotel”, indicó Mercado Santiago.

Este año, estarán como dirigentes siete exjugadores de las Grandes Ligas. La lista de dirigentes es encabezada por el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Juan ‘Igor’ González, quien estará al frente de los Toritos de Cayey por segundo año consecutivo.

José ‘Tony’ Valentín estará con los Atenienses de Manatí, Luis Matos con los Maceteros de Vega Alta, Hiram Bocachica con los Azucareros de Yabucoa, Jorge Padilla con los Samaritanos de San Lorenzo, Tony Rodríguez con los Patrulleros de San Sebastián y Edwards Guzmán con los Criollos de Caguas.

Además, el exreceptor y dirigente del equipo de Puerto Rico para el World Baseball Classic, Yadier Molina estará por séptimo año consecutivo como apoderado de los Guardianes de Dorado.

Entre los jugadores de impacto que se unirán al torneo este año se destacan el lanzador derecho Jan Figueroa con los Cachorros de Ponce, el infielder Kenen Irizarry con los Criollos de Caguas, el infielder Yadiel Rivera con los Jueyeros de Maunabo, el infielder Jeremy Rivera con los Navegantes de Aguada, el lanzador Iván Houellemont con los Guerrilleros de Río Grande y el lanzador Andrés Santiago con los Cafeteros de Yauco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.