Sóftbol y fútbol femenino inician la ruta al Festival Deportivo de la LAI

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está de pláceme, ya que el miércoles inicia oficialmente la ruta hacia el Festival Deportivo del segundo semestre 2022-2023, que cerrará con las Justas de Atletismo en su nueva casa, Mayagüez.

Los primeros dos de cuatro deportes en formato de torneos en inaugurar son el sóftbol y fútbol en el género femenino. Ambos deportes tienen cambios que benefician la competencia.

“El sóftbol contará con la participación de seis equipos. En el congresillo se determinó jugar todas contra todas dos partidos por día a seis entradas cada uno en la temporada regular. Una vez finalizada esa etapa, las novenas se dividirán por región teniendo a un lado a la Católica, la Inter, la UPR de Mayagüez y en el otro a Ana G. Méndez, la Río Piedras y Humacao, donde completarán una ronda adicional de partidos que se sumarán a la tabla de posición regular”, explicó el director de la Oficina de Torneo, Jeselky Meléndez.

En efecto, el “play ball” se cantará para las novenas inscritas las campeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), las medallistas de bronce Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), las Búhas de la UPR de Humacao y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras.

“Para la postemporada se clasificarán los primeros cuatro equipos en la tabla de posiciones y cada serie la ganará el primer equipo que gané dos de los tres encuentros asignados. Ese mismo formato se usará para las semifinales y la final”, explicó Meléndez.

En la semana de inauguración, las Pioneras de la PUCPR visitarán a las Búhas de la UPR de Humacao este miércoles a las 4:00 de la tarde en el parque de Buena Vista, Humacao. El jueves jugarán cuatro equipos. Las campeonas Juanas de la UPR de Mayagüez enfrentarán a las Taínas de la UAGM a la 1:00 p.m. en el parque de la Urb. Roosevelt en San Juan, y las Jerezanas de la UPR de Río serán las rivales de las Tigresas de la UIPR a las 3:00 de la tarde en el recinto interamericano en Ponce.

En el fútbol, los equipos inscritos son 11. “Lo bueno del fútbol femenino fue que subió la inscripción de siete equipos a 11. Los equipos que reingresan son UPR de Bayamón, UPR de Ponce, UPR de Carolina y UPR Cayey”, informó el Director de Torneo de la LAI.

Por tanto, el listado de universidades participantes quedó confeccionado de la siguiente manera: las campeonas Tigresas de la UIPR, las subcampeonas Jerezanas de la UPR de Río Piedras, las medallistas de bronce Juanas de la UPR de Mayagüez, las Pioneras de la PUCPR, las Vaqueras de la UPR de Bayamón, las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), las Taínas de la UAGM, las Leonas de la UPR de Ponce, las Jaguares de la UPR de Carolina, las Lobas de la UPR de Arecibo y las Toritas de la UPR de Cayey.

El formato de competencia será todas contra todas en la temporada regular. Los primeros ocho equipos en la tabla de posiciones avanzarán a la postemporada con series de partido de ida y vuelta. En la semifinal, también se jugará en series de partido de ida y vuelta. En la final solo habrá un encuentro.

La pelota rodará este miércoles para: UAGM vs. UPR de Carolina (3:00 p.m., cancha Benjamín Martínez González, mejor conocida como Academia Quintana de San Juan), la UPR de Cayey vs. UIPR (3:00 p.m. en Bayamón FC) y la USC vs. La UPR de Bayamón (3:00 p.m., Bayamón FC). El jueves tendrá dos partidos en calendario: UPR de Arecibo vs. PUCPR (4:00 p.m., PUCPR en Ponce) y la UPR de Mayagüez vs. la UPR de Río Piedras (3:00 p.m., UPR de Río Piedras).

Por otro lado, el torneo de baloncesto dará inicio el 7 de febrero y el tenis de mesa el 4 de marzo. Ambos se jugarán en ambas ramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.