En Puerto Rico se trazaron los planes del canotaje de América

El presidente de la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés), Thomas Konietzko, encabezó la delegación ejecutiva de la disciplina acuática que se reunió con el puertorriqueño y presidente de la Confederación Panamericana de Canotaje, Víctor Ruiz, en las instalaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). En el cónclave internacional se discutió el futuro del deporte en la región y el plan estratégico para capitalizar su presencia en los venideros Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Además del alemán Konietzko, la vicepresidenta y argentina Cecilia Farias, y el secretario general y británico, Richard Pettit, estuvieron presentes. Konietzko y Pettit recién comienzan su mandato en el ente federativo internacional.

“El motivo de la visita fue una reunión conmigo, como presidente de la Panamericana, para ir viendo las actividades críticas de este nuevo ciclo. También poder educar al Presidente y Secretario General, que llevan unos tres meses en sus posiciones, en la cantidad de países afiliados en América y la complejidad que tiene América de realizar eventos por las diferentes regiones desde el Norte, Centro, Caribe y el Sur de América. Para mi era importante que ellos entendieran cómo se comporta América”, indicó Ruiz, quien en Puerto Rico dirige los trabajos de la Federación Puertorriqueña de Canotaje y es el primer vicepresidente del COPUR.

Entre los asuntos de mayor atención en la reunión fueron: las federaciones afiliadas en América y su participación regional e internacional en juegos y campeonatos; las organizaciones regionales que organizan juegos en América con participación del canotaje; eSport; programa de sustentabilidad; estatus de las actividades de las disciplinas de velocidad y slalom para Santiago 2023; y, los retos para los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla, Colombia,

Los Juegos Panamericanos tomarán gran importancia para la organización internacional del canotaje. La edición de 2027 serán los primeros Juegos en ser ventana clasificatoria en los eventos sprint, slalom y kayak para para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Por lo que en Santiago 2023, los trabajos de logísticas comienzan a experimentarse como simulación de organización.

La delegación de la ICF también tuvo un compartir con los atletas y miembros de la federación puertorriqueña, el COPUR y el Departamento de Recreación y Deportes. En el intercambio deportivo se habló de los preparativos para las clasificaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Visitó nuestro centro de canotaje en el Parque Jaime Benítez en la Laguna del condado. Allí compartió con los atletas, entrenadores, junta directiva y los padres. Le sorprendió el grado de conocimiento de nuestro deporte y el compromiso de los atletas y padres”, añadió Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.