Listo el Hipódromo Camarero para edición 19 de Serie Hípica del Caribe

Puerto Rico será sede por undécima ocasión de la Serie Hípica Del Caribe, evento que en su edición 19 se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de diciembre en el hipódromo Camarero ubicado en Canóvanas, que será dedicada póstumamente al venezolano Hugo Albarrán Acosta, quien fungió como presidente de la Confederación Hípica Del Caribe y que falleció a principios de este año debido a complicaciones por Covid-19.

La serie está compuesta por cinco eventos avalados por la referida entidad hípica y en la que participarán los mejores ejemplares entre machos y hembras procedentes de Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico.

Entre los eventos que forman parte de la Serie Hípica Del Caribe se encuentra el Clásico Internacional Del Caribe, que en su versión 53 reunirá los mejores tresañeros en distancia de 1,800 metros compitiendo por la mejor parte del premio de $400,000.

También se efectuarán los clásicos Copa Velocidad para tresañeros en distancia de 1,200 metros por un premio por definir basado en nominaciones, al igual que en el caso de la Copa Dama Del Caribe para tresañeras en distancia de 1,700 metros.

Igualmente la Copa Confraternidad, uno de los eventos de mayor antigüedad junto al Clásico Del Caribe, se llevará a cabo en su versión 36 para ejemplares de tres años y mayores en distancia de 2,000 metros y con premio de $150 mil.

La Copa Confraternidad será dedicada al puertorriqueño Lionel Muller Fernández, fallecido hace unos años y quien lideró la Confederación Hípica Del Caribe por más de una década, previo a Albarrán Acosta. Además ocupó varias posiciones de liderazgo en el deporte hípico puertorriqueño.

Otro evento que compone la serie lo es la Copa Invitacional de Importados en la que participan ejemplares foráneos de tres años y mayores que compiten en los países que dicen presente en esta prueba a correrse sobre distancia de 2,000 metros y por un premio de $60,000 más las cuotas de inscripción, a razón de $2,500 por ejemplar.

Este año Hipódromo Camarero ha incluído la Copa Lucky Cash como parte de la oferta de eventos que se llevarán a cabo durante la Serie Hípica Del Caribe. Esta es una carrera disponible para la participación de yeguas de cuatro años y mayores en distancia de 1,800 metros y con premio de $100,000.

En la misma participarán corredoras de México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Puerto Rico.

«Estamos orgullosos de que Puerto Rico sea nuevamente la sede de la Serie Hípica Del Caribe un evento deportivo de gran tradición en los diferentes países que participan con sus mejores ejemplares», expresó Ervin Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Hipódromo Camarero.

«Serán unas carreras muy competitivas por el alto nivel de los ejemplares, entrenadores y jinetes participantes y con el apoyo de todas las entidades, entre ellas la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico y todos los componentes del hipismo local y auspiciadores», añadió el ejecutivo hípico.

Ervin Rodríguez, presidente de Hipódromo Camarero, junto a Alberto Paz Rodríguez, presidente de la CHC.

«Está todo encaminado hacia la celebración de una Serie Hípica Del Caribe que será memorable. Queremos ofrecer un espectáculo de primera, que todas las delegaciones se sientan bien y que el público que nos visite disfrute de un gran evento deportivo en un ambiente de fiesta caribeña», puntualizó Rodríguez.

La Serie Hípica Del Caribe se caracteriza no solamente por la participación de los mejores ejemplares caribeños, sino también porque varios de los mejores jinetes de calibre mundial se dan cita para montar representando a sus respectivos países.

Contaremos este año con la participación de los hermanos Irad y José Luis Ortiz, el dominicano Inoel Beato, el mexicano Giovanni Franco, los panameños Luis Sáez y Ricardo Santana, Jr., los venezolanos Leonel Reyes, Jean Carlos Rodríguez y Emisael Jaramillo, entre otros.

Mientras por Puerto Rico figuran Juan Carlos Díaz, Javier Santiago, Edwin Castro, Erik Ramírez y Nicky Figueroa, entre otros.

Por otro lado, uno de los principales atractivos de la Serie Hípica Del Caribe este año lo es la participación de la tresañera Sandovalera en el Clásico Del Caribe. La hija del semental King Seraf, ganador de la Copa Velocidad de 2008, marcha invicta en nueve salidas.

Entre sus victorias figuran ocho eventos clásicos y participaciones en distancias que van desde 1,200 hasta 2,400 metros convirtiéndose en la sensación de la hípica de Venezuela este año. Es propiedad del Stud San Ros, de Omar Gregorio Rosillo y entrenada en su país por Ricardo Rosillo.

Sandovalera es entrenada en Puerto Rico por el venezolano Oscar González, quien hizo un alto en sus funciones en Florida para trabajar en el acondicionamiento de la potranca.

María Cristina Mari preside el Comité Organizador de la Serie Hípica Del Caribe 2021.

Venezuela será representada también por Persecuted y José Enrique como ejemplares que cuentan con la calidad suficiente para realizar un gran desempeño en la prueba.

El Clásico Del Caribe además presenta al destacado corredor dominicano Ing. Collado, que defenderá su invicto en su séptima presentación luego de ganar sus dos recientes carreras en su país con ventaja combinada de 44 cuerpos y medio.

Puerto Rico contará con cuatro ejemplares, entre ellos Tamborero, ganador de las dos carreras clasificatorias para el evento internacional. Tanto éste como Imparable, que finalizó segundo en las carreras de selección, pertenecen al establo Sonata y son entrenados por Ramón Morales.

Tamborero será montado por Juan Carlos Díaz e Imparable por Javier Santiago. Ambos destacados jinetes del medio hípico local buscan su primer éxito en el Derby Caribeño.

El tercer representante local será El Gran Mickey, propiedad del establo Ma-D-Co y entrenado en parte de este año por Ramón Morales y su hijo Raymond. Mientras, el cuarto corredor del patio será Pushi Puente.

Este abonado del Ramz Racing y entrenado por Ghislaine Henríquez, entra a la carrera en sustitución del triplecoronado Consolador, que fue retirado el viernes pasado debido a una lesión.

Pushi Puente participó en las carreras clasificatorias por Puerto Rico y se gana el derecho de participar como sustituto.

Panamá presentará a los ejemplares Baster, March Point y Duggan, este último ganador de dos patas de la Triple Corona en su país, una de ellas por descalificación.

Ecuador por su parte cuenta con Belaggio como su único representante. Es ganador de una carrera en 14 salidas en Panamá, donde participa como importado.

Mientras, México cifra sus esperanzas en Hakkasan, ganador clásico de cuatro carreras en 12 actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.