Andrés Vargas quien es símbolo del levantamiento de pesas en Puerto Rico ya es inmortal de este deporte a nivel Panamericano.
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Levantamiento de Pesas fue oficializado en el Salón de la Fama durante el fin de semana en la ceremonia virtual que celebró la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.
Vargas agradeció el reconocimiento y habló de sus años ligados al deporte que comenzaron en el 1967 en su natal Humacao practicando la halterofilia.
En el legado de Vargas en el levantamiento de pesas se encuentran la creación del torneo Criollo que suma 36 ediciones, la creación de la Cooperativa de Levantadores de Pesas. Además ha sido el propulsor de la participación de las féminas en este deporte.
Puerto Rico había tenido presencia en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos, pero fue bajo su presidencia de Vargas que las levantadoras puertorriqueñas se abrieron pasos teniendo tres participaciones en este siglo. Ruth Rivera fue la primera olímpica en Sídney 2000 y ocho años después Geralee Vega compitió en Beijing 2008 y Lely Burgos lo hizo en Río 2016.
En la actividad transmitida en la página de You Tube de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas habló la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario quien resaltó la dirigencia deportiva de Vargas y sus aportes al deporte nacional e internacional.
Vargas fue presidente de la Panamericana por cuatro años (2003-2007), sigue siendo miembro del ejecutivo, también fue parte del ejecutivo de la federación internacional.
Fueron incluido junto a Vargas en la segunda clase del salón de fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas que tiene sede en Perú, Iván Román de Cuba, Lennox Kllgour y Rodney Wilkes de Trinidad & Tobago, Luis Carlos Arrieta y Jaiber Manjarrez de Colombia.
Artículo sin editar de la Federación Puertorriqueña de Levantamiento de Pesas
- Redacción SinCensuraDeportiva.com
- 16 noviembre, 2021
- comentario de navegación