Nuevo presidente para la Organización de Antidopaje de Puerto Rico

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez, nombró como nuevo presidente de la Organización de Antidopaje de Puerto Rico (PRADO, por sus siglas en inglés) a David Bahamundi, miembro de la facultad del programa de bachillerato en Terapia Atlética del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico.

El funcionario también anunció el nombramiento de tres nuevos miembros adjuntos para la organización responsable de llevar a cabo controles antidopajes a los atletas locales de alto rendimiento.

Bahamundi también preside la Comisión de Salud y Seguridad de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y es integrante de la clase 2015 del máster ejecutivo en gestión de las organizaciones deportivas (MEMOS). Desde el 2002 forma parte del grupo de apoyo médico a las delegaciones de Puerto Rico y es miembro activo de la Federación Puertorriqueña de Medicina Deportiva.

“En el DRD estamos agradecidos de que profesionales de alto calibre se hagan disponibles para trabajar ad honorem por un fin que tanto nos ocupa a todos los que promovemos el deporte. Estamos encaminados a identificar nuevos fondos para apoyar su labor y para que Puerto Rico cumpla con todos los requerimientos de la Agencia Mundial Antidopaje”, informó Quiñones Vázquez.

Al grupo de trabajo se une Ana Cintrón, fisiatra con más de 25 años de experiencia en la medicina y el olimpismo. En la actualidad funge como secretaria general de la Confederación Panamericana de Medicina Deportiva (COPAMEDE) y es miembro electa del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Medicina Deportiva (FIMS, por sus siglas en francés). Cintrón también fue presidenta de la Federación Puertorriqueña de Medicina Deportiva, excoordinadora y organizadora de servicios médicos de la LAI y de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, respectivamente, entre muchas otras experiencias en el deporte de Puerto Rico.

A este equipo se une, además, Raúl Santiago, quien tiene experiencia con juntas administrativas de dopaje y llega con gran interés de participar en esta nueva etapa de PRADO. Santiago se une a Andrés Santos, experto en el tema. Ambos deberán asegurar el cumplimiento del control de dopaje en el deporte.

La PRADO queda finalmente conformada por David Bahamundi como presidente; Enrique Amy como presidente honorario y asesor; Teresa Galarza como administradora y secretaria; y Andrés Santos, Raúl Santiago y Ana Cintrón, como miembros adjuntos.

“Este balance en el aspecto legal y de medicina deportiva fortalecerá los trabajos de la organización. Reunir a un grupo de profesionales del deporte y la salud reconocidos dentro y fuera de Puerto Rico en el área de la medicina deportiva realmente nos da la seguridad que el trabajo se hará al más alto nivel”, concluyó Quiñones Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.