Entusiasmo Boricua para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

En la Delegación de Puerto Rico reina el entusiasmo y la salud para los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

“La ciudad está preparada y está lista. Hemos comenzado a recibir atletas desde el día 21 de noviembre. El comité organizador ha actuado con gran premura con las situaciones que nos hemos encontrado. Nosotros estamos muy bien, estamos muy bien acomodados”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

“La fiesta comienza ya mañana (jueves) con la Ceremonia Inaugural. Estamos muy entusiasmados. Es un evento único para nuestros atletas juveniles y juniors que se van a disfrutar por la manera en que se han preparado para representar a Puerto Rico dignamente”.

Puerto Rico ya tiene 130 miembros de la Delegación en suelo colombiano con representación de 17 disciplinas: atletismo, boxeo, canotaje, BMX, ciclismo de montaña, clavados, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, skate, softbol femenino, taekwondo, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón y voleibol de sala masculino.

La jefa de misión, Betsmara Cruz Lebrón añadió que “los atletas están llegando con un entusiasmo increíble. Con muchas ganas de competir. Ya comenzaron sus entrenamientos concentrados. Reina una disciplina increíble en los hoteles, que funcionan como una villa panamericana. Entre ellos se encuentran los abanderados Sairy Colón y Jorge Luis Contreras”.

Cruz Lebrón, quien cuenta con basta experiencia en administración deportiva durante varios juegos, destacó que el “día pico, cuando más miembros de la Delegación vamos a tener en Colombia, incluyendo a Barranquilla donde está softbol, será el 27 de noviembre”.

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero Lora, anunció que la competencia de los puertorriqueños iniciará mañana, jueves, con el evento de canotaje K1 1000. El protagonista será el medallista de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Eddie Barranco.

Sobre los demás atletas, Olivero Lora indicó que “todos los atletas han llegado saludables. Estamos concentrandonos en que tengan acceso a la zona de entrenamiento. Ya tenemos todos los atletas entrenando y en otras sedes. Esta será una experiencia inolvidable para nuestros jóvenes. Estamos tratándolos como atletas adultos, dándole toda esta experiencia cómo se vive en los juegos multideportes como lo son los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. ¡Listos para competir!”.

En el aspecto médico, el doctor Gabriel Pérez López subrayó que “hemos estado trabajando bastante fuerte desde el principio de las reuniones. Hemos realizado las pruebas de antígenos donde los resultados han sido favorables para nosotros”.

El equipo médico ha realizado 90 pruebas de antígeno para detectar el COVID19 todos con resultados negativos. Estás se estarán repitiendo cada cuatro días.

“Reforzamos nuestros protocolos con el uso de las mascarillas KN 95, prevención en las áreas comunes y en el comedor. Además, tenemos equipo médico con sus terapistas físicos en todas las sedes del evento, haciendo la planificación para que estén cubiertos”.

Izan la monoestrellada Cali 2021

La Delegación de Puerto Rico de los 1ros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 izó la insignia nacional en el hotel sede, tras recibir la triste noticia de la cancelación de la Ceremonia de Bienvenida a los 41 países participantes de la fiesta deportiva juvenil por las deterioradas condiciones del tiempo.

La Oficina de Misión de Puerto Rico hizo los preparativos para hacer en acto simbólico el momento que reafirma la participación boricua en suelo colombiano. El plan se puso en marcha con la búsqueda de una de las múltiples banderas que engalanan los pasillos del hospedaje panamericano. La aportación de los empleados del alojamiento estuvo en subir la monoestrellada blanca, roja y azul en una de las paredes del patio trasero a las oficinas de Misión y Servicios Médicos.

Era evidente ver a los abanderados nerviosos. Los rostros del lanzador de bala Jorge Luis Contreras y la judoca Sairy Colón destilaban orgullo patrio. Sabían que era uno de los momentos más emblemáticos para sus carreras deportivas y como líderes seleccionados para representar a la Delegación de 158 atletas ante el mundo. Le acompañaron la jefa de misión, Betsmara Cruz, su equipo de trabajo, personal de servicios médicos y voluntarios.

Una vez comenzaron a escuchar La Borinqueña, la mano derecha pasó a ser parte del simbolismo digno que abraza al corazón de todo deportista puertorriqueño orgulloso de defender los colores patrios. La reverencia fue el acto solemne y de reflexión que llenó de esperanza el día lluvioso de la ciudad de Cali.

¡Puerto Rico está presente en Cali!

Video: https://fb.watch/9vwCn85axQ/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.