Piratas y Vaqueros a la revancha en primera ronda de la Final del 2020

Comencemos por decir que los dos partidos de serie regular entre los Vaqueros de Bayamón y Piratas de Quebradillas fueron sendos clásicos. Aunque Bayamón ganó ambos choques, uno en Julio y en otro en Septiembre, ambos requirieron de tiempo extra para su desenlace, el margen de victoria mayor fue de seis puntos y los jugadores estelares brillaron por todo lo alto. Como si fuera poco, esta serie reúne a los dos finalistas de la burbuja del 2020, uno busca repetir y el otro vengarse. En octubre se han vuelto a alinear los planetas y el universo nos regala una serie que promete tener sabor a campeonato desde el salto inicial.

Los Vaqueros de Bayamón, actuales campeones del BSN, llegan los playoffs con el mejor récord en la fase regular [27-4] tras una temporada histórica donde ganaron 15 partidos de forma consecutiva. Los del rancho lo hicieron todo bien, fueron balanceados en la ofensiva, estuvieron brillantes jugando en la carretera y sobre todo defendieron a un alto nivel.

Luis Camacho, asistente del dirigente Nelson Colón en Bayamón, entiende que precisamente la defensa será su carta de presentación para atacar esta postemporada.

“Nuestra prioridad siempre va a ser la defensa”, dijo Camacho al BSNPR. “La fanaticada habla de lo lindo que Bayamón puede estar haciendo las cosas ofensivamente, pero mucha de nuestra ofensiva nace de la defensa.”

El énfasis de esa defensa tiene nombre y apellido. Se llama Terrell “Tu” Holloway y juega para los Piratas . El polifacético armador que fue clave en el campeonato 2017 para Quebradillas, se vio igual de efectivo este año finalizando la serie regular tercero en el BSN en anotaciones con 20.9 puntos por juego y segundo en asistencias con 6.9. Holloway fue venenoso ante Bayamón el pasado mes de septiembre anotando 38 puntos en causa perdida, por lo que los Vaqueros reconocen que tienen la manos llenas con él.

“Requiere siempre atender la cantidad de toques que va a tener Tu Holloway, es un gran jugador, Dios lo bendiga”, explicó Camacho. “Basado en eso, nosotros tratamos de analizar todas las probabilidades, las tendencias, los lados de ataque. Fueron dos juegazos espectaculares [en la serie regular], así que yo te diría que el énfasis siempre va a venir en las tendencias de cada jugador”.

Los Piratas también son eficaces en alcanzar la línea de recompensas, su cifra promedio de 16 tiros libres anotados por juego y una efectividad promedio del 82.4 fueron las mejores en el BSN en 2021.

“Te puedo decir que Quebradillas son uno de los equipos que más van al tiro libre. Son atletas de alto rendimiento que encuentran la manera de cómo hacerlo. En ninguno de los juegos lo hemos podido lograr. Ellos siempre van a visitar el tiro libre así que ese siempre va a ser uno de nuestros retos”, adelantó Camacho.

Javier Mojica

Otro reto para Bayamón será intentar sustituir al armador Ángel Rodríguez quien perderá el resto de la temporada tras una lesión en la muñeca. Brandon Davis, Cliff Duran, Alvin Cruz e incluso Víctor Carattini deberán combinarse con minutos de calidad para controlar la hemorragia. Lo cierto es que Bayamón ha demostrado toda la temporada ser capaz de ganar con infinidad de alineaciones. El reto es importante, pero no imposible para los máximos ganadores de campeonatos de la liga.

“No se puede tapar el cielo con la mano”, dijo Camacho sobre el vacío que deja Rodríguez. “Sin embargo, nosotros llevamos varios días enfatizando en que “nosotros no somos un roster, nosotros somos un equipo” y con ese pensamiento yo tengo que apostar a que toda la repetición que venimos haciendo desde el día de algún modo u otro debe rendir frutos, alguien lo va a poder hacer, no quiero limitarme a Brandon, le va a corresponder a quien le toque hacerlo ¿por qué? Pues porque somos un equipo y no un roster”.

Al otro lado de la cancha el recién recuperado (también de una lesión en la muñeca) escolta/alero José “Money” Rodríguez dijo que él y sus compañeros se sienten confiados en que el pareo ante Bayamón es uno favorable para los Piratas.

Adrian Uter

“Nos sentimos con mucha confianza”, dijo Rodríguez quien perdió 16 juegos por lesión esta temporada. “Creo que de todos los equipos este fue el equipo perfecto para los Piratas porque durante los últimos tres años Quebradillas y Bayamón tiene como algo en los playoffs. Bayamón los ha eliminado, el campeonato del año pasado, así que este equipo ya tiene mucha motivación para jugar contra Bayamón. Tenemos esa confianza en que podemos ganar y eso es lo que vamos a hacer”.

Para Rodríguez, mantenerse enfocados durante todo el partido es imperativo para las aspiraciones de Quebradillas quienes hace menos de un año cayeron vía barrida en la serie final dentro de la burbuja ante los Vaqueros.

“Yo creo que con este equipo lo más que tienes que hacer es quedarte enfocado 40 minutos y jugar duro por 40 minutos. Este equipo tú lo tienes que respetar porque son campeones y entendemos que Angelito está lastimado, pero todavía ese grupo es un gran grupo. Nosotros vamos a tener que jugar duro, llevar el plan de juego del coach y estar enfocado 40 minutos”.

Al igual que Camacho, Rodríguez reconoció que Holloway será un factor determinante en la serie. Y es que aunque Rodríguez se integró a los Piratas vía cambio al principio de la temporada, ya ha podido vivir en carne propia las cualidades que hacen de Holloway unos de los mejores refuerzos del BSN en la última década.

“La diferencia es Tu Holloway. Tenemos el mejor jugador del BSN. Le vamos a dar la bola a él y él controla el juego entero. Esa es la mentalidad que tenemos todas las noches. Teniendo un point guard así que no se rinde, no se pone nervioso, no le tiembla la mano, siempre está controlando el juego. Esa es la ventaja que tienen los Piratas”, aseguró Rodríguez.

Benito Santiago

El estelar canastero que apodan “Money” por su peculiar gesto cada vez que anota un triple y entiende que su aportación pudiera jugar un gran papel en la serie. Rodríguez promedia 14 puntos y 5 rebotes en lo que va de temporada y si en los playoffs mantiene esa producción las probabilidades de Quebradillas aumentan significativamente. Rodríguez también deberá meter sus manos al fuego defensivamente cubriendo en ocasiones al siempre importante Javier Mojica o Benito Santiago Jr. en las posiciones de escolta/alero.

“Yo tengo que hacer mi parte como jugador. Crear espacio en la cancha, meter esos tiros que van a llegar y jugar agresivo en los dos lados de la cancha. Tengo que ir agresivo al rebote y ser agresivo cuando estoy jugando de dos y tengo ese missed match, postearme, buscar faltas”.

Los Vaqueros recibirán la visita de los Piratas esta noche en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón desde las 8:00 de la noche y el partido será transmitido en vivo por Punto 2 de Telemundo.

Por Emmanuel Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.