Puerto Rico dominó a Canadá 3-1 (25-18, 19-25, 25-23, 25-20) en las semifinales del Campeonato Continental NORCECA Femenino en Guadalajara y clasificó al Campeonato Mundial 2022 de la FIVB.
Puerto Rico avanza por segunda ocasión al juego por el título de NORCECA en la historia del evento, en el cual se medirá a la República Dominicana el martes a las 9:00 hora local en la zona caribeña. Las Boricuas dominaron con ventaja de 58-48 en ataques y un margen de 5-1 en servicios, a pesar del amplio margen 11-5 de Canadá en el bloqueo. Tuvieron similar número de errores, Puerto Rico 25 y Canadá 26.
La jugadora opuesta Brittany Abercrombie de Puerto Rico fue la máxima anotadora del partido con 22 puntos a través de 21 ataques y un bloqueo. También contribuyeron al triunfo de Puerto Rico en la semifinal, la atacante Marie Victoria con 16 puntos, acompañada por Stephanie Enright con 13 puntos y la central Neira Ortíz con 10 puntos.
Del lado canadiense, cuatro jugadores llegaron a dígitos dobles, la central Alicia Ogoms encabezó anotando 15 puntos de 13 ataques, 3 bloqueos y un ace, le siguió la atacante Kiera Van Ryk con 12 putos, la atacante Hilary Howe obtuvo el máximo en bloqueo con 5 puntos de sus 11 en total y la central Jennifer Cross sumó 11 puntos.
Natalia Valentin, capitana de Puerto Rico, dijo que “fue un partido sumamente intenso y nuestro equipo tuvo mucha calma en los momentos de presión. Sabíamos que nos iba a salir el juego por lo que tuvimos paciencia, confiando en el staff y en nosotras mismas; la verdad ejecutamos bien todos los aspectos del juego”.
Mientras que Fernando Morales, entrenador de Puerto Rico, señaló “estudiamos bien a Canadá, hicimos el plan de juego y las muchachas lo siguieron. El crédito es de las muchachas, confiaron en ellas mismas cuando se perdió el tercer set, confiaron en el plan cuando las cosas se complicaron. En este partido sacamos mejor, le complicamos el recibo a Canadá y no pudieron implementar su juego rápido”.
Jennifer Cross, capitana de Canadá, dijo por su parte que “no servimos de forma agresiva y Puerto Rico estuvo en su sistema bastante, ellas pudieron utilizar diferente opciones y nos dificultaron el bloqueo-defensa, hubo algunas partes buenas, pero duele un poco”.
Finalmente, Shannon Winzer, la entrenadora de Canadá, destacó que “las pudimos detener cuando atacamos pero Puerto Rico nos superó en el servicio. Fuimos muy indecisas en la línea y el sistema de Puerto Rico es muy bueno, lucharon mucho mejor que la primera vez”.