Boricua Joel Matos rompe record en la triple corona de aguas abiertas

El ultra nadador puertorriqueño Joel Matos hizo historia en suelo europeo al romper el récord mundial de finalizar en 27 días el evento de la Triple Corona de Aguas Abiertas, reto que reúne los nados más desafiantes, largos y peligrosos en el mundo, y que los realizó a beneficio de Special Olympics Puerto Rico (SOPR).

Matos finalizó la ruta del Cruce a Nado del Canal de La Mancha en Inglaterra, tercera pata de esta Triple Corona. La ruta de este nado tiene la peculiaridad de que se inicia en Inglaterra y culmina en Francia. El boricua se tardó 13 horas y 45 minutos en completar este nado, que tiene una distancia de 21 millas, aproximadamente, y en donde tuvo que nadar en aguas frías de menos de 65 grados.

“Fue un gran desafío conquistar estas aguas de La Mancha por muchos factores. Las corrientes estaban muy fuertes, y en un momento estuve luchando una hora en contra de ellas, pero pude mantener el enfoque y controlar el aspecto mental, que es el reto principal, además de las temperaturas frías típicas de un país europeo. Lo logramos, y todo a beneficio de Special Olympics Puerto Rico”, expresó un emocionado Matos, quien mejoró la pasada marca mundial de finalizar los tres nados en 34 días, récord que ostentaba el estadounidense Patrick McKnight.

Estas marcas son certificadas por las organizaciones World Open Water Swimming Association (WOSA) y la Marathon Swimming Federation.

Durante su travesía se suscitó una situación tensa pues el capitán del bote que escoltaba a Matos expresó que debido a las condiciones de las corrientes si el ultra nadador no demostraba avance tenía que sacarlo del agua. Matos ajustó sus brazadas y nadó con más fuerza y precisión, por lo que el desafío continuó.

Además de adueñarse de la marca mundial de completar este trío de nados en 27 días, Matos se convirtió en el primer caribeño en completar esta “Triple Corona”. A su vez este terapista acuático se convirtió en el primer puertorriqueño en completar el trío de eventos, que también lo conformaron los cruces del “Catalina Channel” en California y el “Swim Around Manhattan” en Nueva York.

El primer nado en California lo realizó el 16 de julio, luego completó el reto de Nueva York el 25 y hoy durante horas de la mañana finalizó el desafío inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.