María Pérez dio la batalla contra la japonesa Chizuru Arai

La judoca María Pérez dio la batalla con la dos veces campeona mundial de los -70 kilogramos, la japonesa Chizuru Arai en el combate de ronda de 16 que se personificó el miércoles en el Nippon Budokan. El combate finalizó en punto de oro.

“Para mí hubo unas faltas que no les contaron a las japonesas, sabiendo que María fue la más que atacó en ese combate. La japonesa podía haber recibido otra amonestación que cambiaba la jugada o la estrategia de María en el combate”, analizó el entrenador y olímpico en judo en Sídney 2000, Carlos Santiago, que se encuentra en Tokio como compañero de entrenamientos para los judocas boricuas y estuvo desde las gradas con palabras de aliento para Pérez.

La japonesa Arai había recibido una amonestación, shido, en el tiempo reglamentario de cuatro minutos de combate. Ambas estaban peleando con velocidad y rudos ataques. El combate se fue al punto de oro cuando en el minuto cinco con 30 segundos Arai tiro de ippon a la puertorriqueña.

“María de verdad hizo un pelión, tiempo extra con una mujer que tiene dos medallas mundiales y está peleando en la casa. María, estaba entrenando muy buenas técnicas de izquierda, a esa intensidad el combate se pone más lento porque el cansancio se apodera. Aun así, el trabajo de María es excelente”, dijo Santiago.

Resumen del primer combate

La judoca María Pérez venció a la inglesa Gemma Howell en el combate 10 de la ronda de las mejores 32 deportistas que se presentaron en el Nippon Budokan. El combate se fue a punto de oro y tuvo una duración de ocho minutos y 38 segundos.

La carolinense estuvo en resistencia, concentración y firme en no cederle espacio a la rival de Gran Bretaña. En los primeros cuatro minutos de combate la puertorriqueña cometió dos penalidades, shido, que la mantuvieron más cautelosa, ya que a la tercera podía perder el combate.

Su rival Howell en la esquina azul cayó en la estrategia de la boricua cayendo en dos penalidades corridas, shido, que son dados con tarjeta amarillas. Dentro del punto de oro fue uno de ellos (5:43). P

Pérez, recibiendo el apoyo de los judocas boricuas Adrián Gandía y Melissa Mojica y los entrenadores olímpicos Jessica García y Carlos Santiago, contrarresto el desespero de Howell. La boricua supo jugar la pelea en el matre cambiando su estrategia de pelear parada. Howell hizo su tercera penalidad, shido, para quedar descalificada (hansoku make) y la puertorriqueña obtener su primer triunfo.

La puertorriqueña se despide de sus segundos Juegos Olímpicos en la ronda de 16, superando su rendimiento de sus primeros Juegos Río de Janeiro 16 donde perdió en primera ronda.

Se prepara Melissa Mojica

La judoca Melissa Mojica estará en el tatami el próximo viernes a las 11:00 a.m. hora de Japón (10:00 p.m. del jueves de Puerto Rico). Su primer combate será contra Rochele Nunes de Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.