“¡Lo hice! ¡Lo hice… y voy para el desfile”, Verónica Toro

(Tokio, Japón) – “ ¡Lo hice! ¡Lo hice… y voy para el desfile!”, fueron las primeras palabras que compartió la remera Verónica Toro en la zona mixta de medios de comunicación del Sea Forest Waterway, una vez completó su proceso de enfriamiento finalizada hoy, viernes, su clasificación a los cuartos de final de la carrera de un par de remo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La carrera comenzó con la presentación de las competidoras. El primer nombre mencionado en la instalación deportiva fue el de Verónica Toro, Puerto Rico, por estar en el primer carril de la pista.

“Eso me ayuda mucho a la concentración. Es mi momento full de concentración y de visualizar lo que voy a hacer”, dijo la atleta de 26 años, quien pasó a cuartos de final para hacer historia en el deporte olímpico de remo nacional

“Salí en la partida, no necesariamente fue la mejor partida ever, pero salí a mantenerme ahí. Yo sabía que estaba buscando esa tercera posición que era lo que necesitaba hoy (viernes) para pasar a cuartos de final. Mantener a la chica ahí de Hong Kong. ¡Mirándola! ¡Mirándola! Se que mis primeros 500 (metros) son mis terceros 500 metros para empujar fuerte. Si la mantenía ahí, al frente mío, más le iba a doler cuando le pasara. Después fue aguantar”, describió con una sonrisa la remera puertorriqueña.

Toro hizo historia en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la primera mujer en representar a Puerto Rico en la modalidad de remo individual un par 2,000 metros. Este primer paso triunfal de la atleta inicia positivamente la acción deportiva de los boricuas y continuará esta noche con la Ceremonia de Apertura en el Estadio Olímpico.

Los cuartos de finales serán el lunes, 26 de julio en Japón/ domingo, 25 de julio para Puerto Rico.

“Voy para la inauguración. Mañana (sábado) tengo que entrenar. Enfocarme y hacer un montón de visualización, relajación de los músculos. Quiero asegurarme de que estoy flexible. La flexibilidad es muy importante para asegurarme que tengo la remada más larga. ¡Seguir disfrutando del momento!”, dictó Toro la agenda que seguirá para estar lista para la serie de cuartos de final.

“Le doy las gracias a Anita Rivera (fisióloga) y a Carmen Nevárez (nutricionista) de SADCE (Albergue Olímpico) que llevan años trabajando conmigo y dándole seguimiento a mi trabajo. Aquí en Tokio a Carlos (Rivera) y Lesbia (Colón) que me han mantenido en las terapias dos veces al día para asegurarse que no estaba tan tensa y trancada como estaba cuando llegue del viaje”, compartió la primera mujer en competir por Puerto Rico por la disciplina de remo en unos Juegos Olímpicos.

La también ingeniera biológica clasificó a cuartos de finales al finalizar tercera en la serie tres de seis de las preliminares de la competencia. El tiempo registrado fue de 8:11.57 en un cuerpo de agua salado con viento. Solo necesitaba quedar entre las primeras tres competidoras de las cinco que se presentaron en la preliminar.

Un poco de historia

Verónica Toro Arana se convirtió el 3 de marzo de 2021 en la primera mujer puertorriqueña y la segunda atleta en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el deporte de remo. Su clasificación fue durante el Preolímpico de América al ganar la última de plaza de cinco en el evento de un par de remos individual (W1x).

La remera de 26 años es ingeniera biológica y futura cirujana, ya que está terminando sus estudios en la Universidad de Stanford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.