A dos años de la transformación del fútbol puertorriqueño

PUNTA CANA, República Dominicana.- Hace dos años, el 18 de marzo, el corozaleño Iván E. Rivera Gutiérrez se sentó por primera vez en la silla presidencial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), dos días después de ganar las elecciones de este organismo deportivo en el 2019.

Al mismo tiempo, Rivera Gutiérrez hizo historia al convertirse en el presidente federativo más joven en la historia de FIFA con 29 años de edad. 24 meses más tarde desde su elección, el presidente de la FPF echa un vistazo a su incansable labor por conseguir la masificación del fútbol en Puerto Rico.

“El tener una disciplina laboral fue importante ya que tocó crear la base completa de lo que viene siendo la Federación, comenzando por resolver los temas financieros con FIFA para poder mantenernos dentro y no ser suspendidos. Y luego, lo que viene siendo la planificación de lo que queremos como Federación o como fútbol en el país, y conseguir los recursos apropiados para poder lograrlo”, manifestó Rivera, quien se encuentra en Punta Cana en la concentración de la Selección Nacional Masculina Absoluta, que tendrá la semana próxima su primer partido de eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Rivera Gutiérrez enumeró los cinco de proyectos de mayor impacto en sus primeros dos años de presidencia.

Cumplir con el cierre de los siete proyectos de FIFA a marzo de 2019 que estaban pendientes por la pasada administración de la FPF.

Proyecto Competiciones ($227,754)
Proyecto Talentos ($105,325)
Proyecto Capacitaciones ($69,136)
Proyectos de Selecciones Nacionales ($375,400)
Fútbol Femenino ($154,275)
Fondos de Solidaridad ($150,000)
Fondos de Viaje ($150,000)

“Más de $1.2 millones era el monto con que FIFA respaldó el desarrollo de esos proyectos; y estaban pendientes de cerrar para cumplir con esos desembolsos de FIFA y poder acceder a los fondos de la gestión 2019-2022”, explicó el líder federativo. “Entramos en marzo y logramos cerrarlos a finales de año. Gracias a esto evitamos que la Federación Puertorriqueña de Fútbol no fuera suspendida por FIFA porque el cerrar esos proyectos, era uno de los requisitos que teníamos que cumplir”, sentenció.

“Además, implementamos una estrategia de reingeniería financiera. A partir del informe de transparencia financiera de la FPF a la FIFA, evitamos la inminente sanción. Se implementó el sistema de recursos humanos y finanzas que FIFA ha utilizado para recomendarlo a las demás administraciones del Caribe”, reconoció el presidente de la FPF.

Aprobación por parte de FIFA del Plan Estratégico de la FPF y del contrato de objetivo de $2 millones para el programa Forward 2.0 para los años 2019-2022.

Lanzamiento mundial del programa piloto FIFA Football For Schools (FFFS).

“El lanzamiento de este exitoso programa de FIFA se hizo en Puerto Rico y en su primer año se impactaron en la Isla aproximadamente 7,000 niños gracias a la clase de educación física. Se certificaron 88 maestros de 82 escuelas de las siete regiones educativas”, detalló el líder del fútbol en Puerto Rico.

Aprobación de FIFA para el Centro Técnico de Formación y Desarrollo de Fútbol en Añasco.

Programa de Emergencia de Ayudas COVID 19

“FIFA nos otorgó $1.5 millones para el Plan de Emergencia COVID-19 de la FPF. Se impactó a muchos sectores del fútbol incluyendo jugadores, entrenadores y árbitros”, mencionó el presidente de la FPF.

Entre otros proyectos, mencionó que también fueron de impacto para la comunidad del fútbol, la creación de una plataforma de educación de la FPF y acuerdos importantes para las selecciones nacionales.

Pero, siempre hay otro lado de la moneda.

“En mis primeros dos años algo que me hubiera gustado concretar y no se pudo fue la compra del terreno para la Casa de la Selección. El COVID-19 nos atrasó en esa compra, pero estamos trabajando con eso para lograrlo”, aseguró Rivera Gutiérrez.

Precisamente la pandemia del COVID-19 provocó la cancelación del fútbol en Puerto Rico, al igual que otros deportes, pero el trabajo de la FPF no se detuvo ni un solo instante y se mantuvo activo de forma remota.

“Todo desafío hay que buscarle su lado positivo, y el COVID nos dio una oportunidad de poder organizarnos como gestión, poder dedicarles el tiempo a temas administrativos que con el día a día del fútbol –que es muy dinámico- no lo permite”, dijo el líder federativo. “Desde que comenzó la gestión de este grupo nos faltaba el tiempo que tanto deseábamos para conseguir los resultados. La pausa del COVID, sin lugar a duda, nos dio la ventaja de organizarnos como grupo, adquirir nuevos recursos y darnos cuenta de lo que necesitaba mucha prioridad, y honestamente, que el día a día nos llevaba un poco atropellados”, subrayó.

Rivera Gutiérrez confesó que ser presidente es una tarea de 24 horas, los siete días de la semana, y que tienes muchas cosas que sacrificar para cumplir con tu responsabilidad para beneficio del fútbol.

“Lo más complejo de un presidente es que tienes que renunciar a tu vida. Tienes que estar pendiente a muchos temas, a muchos departamentos, y pierdes mucho tiempo de compartir con tu familia y con tus amigos, si realmente estás comprometido”, confesó Rivera Gutiérrez. “Normalmente, en día de semana estás comprometido con los asuntos administrativos y los fines de semana con los partidos, pero son muchas cosas que la gente desconoce del trabajo de un presidente”, agregó.

“Eso sí, este trabajo es satisfactorio cuando uno ve que ese tiempo que uno le dedica al fútbol se puede reflejar en un cambio de vida para jugadores o jugadoras, entrenadores, o gente que trabaja con uno. Ese tiempo no se está perdiendo, se está invirtiendo. Lamentablemente alguien tenía que renunciar a la vida cotidiana y tenía que hacer sacrificios; pero con mucho orgullo lo haré porque tengo la disposición, el compromiso y el sentido de pertenencia que esto requiere”, sentenció.

Y entonces, ¿cuáles son los planes para los próximos dos años?

“Son muchos los proyectos en la agenda, pero puedo resumirlo de la siguiente forma: (1) Comprar el terreno para la Casa de la Selección Nacional. (2) Poder profesionalizar áreas de la federación como las competiciones. Queremos que la FPF tenga un control y un objetivo real de las competiciones que se están realizando en la isla a nivel infantil y juvenil para cosechar luego en las selecciones”, enumeró. “(3) Esperamos modernizar nuestra Federación con temas de tecnología. Ofrecer herramientas a las diferentes organizaciones para facilitarles el trabajo, y que se puedan concentrar en los temas deportivos; y (4) Seguir expandiendo el deporte a nivel Isla como lo hemos hecho desde los inicios de nuestra administración de llevar el fútbol a todos y en todas partes, incluyendo el desarrollo de las disciplinas de fútbol sala y fútbol playa”, concluyó el presidente de la FPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.