Inician clasificación en CONCACAF a Copa Mundial FIFA Catar 2022

El técnico de la Selección Nacional Masculina Absoluta, Elgy Morales, indicó que es de suma importancia la concentración que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) organizó con sus similares de República Dominicana y Guatemala en enero próximo, para delinear el equipo que representará a Puerto Rico en las eliminatorias CONCACAF para la Copa Mundial FIFA Catar 2022.

Puerto Rico jugará en el Grupo F durante la primera ronda contra San Kitts y Nevis, (24 de marzo), Trinidad & Tobago (28 de marzo), Bahamas (2 de junio) y Guyana (8 de junio).

Esta concentración pondrá fin a un largo receso que tuvo el Programa Nacional a causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

“La importancia mayor (de esta concentración) es buscar el once ideal para nuestra próxima competencia que es la eliminatoria para Catar 2022”, indicó Morales. “Es fundamental los fogueos internacionales porque estamos tratando de implementar un modelo de juego, que para los jugadores es desconocido y vamos a aplicarlo durante esas sesiones de fogueo internacional”, agregó.

“Durante esta concentración lo primero es poner y conocer a los jugadores, dado que tenemos algunas variantes en cuanto a ellos; y que ellos aprendan y se lleven el modelo de juego a seguir para implementarlo en marzo”, señaló el entrenador nacional.

Morales, quien está al mando del Huracán Azul desde mayo de 2019, insistió en la importancia de esta concentración para los planes futuros de la Selección Nacional, ya que en el 2020 no pudieron cumplir con el plan establecido por las cancelaciones y protocolos de distanciamiento que trajo la pandemia.

“Lamentablemente en todo el 2020 no pudimos tener ni un solo día de trabajo con la Selección Mayor. No tuvimos ni un día de entrenamiento, ni acuartelamiento, y mucho menos, la oportunidad de buscar un fogueo internacional”, dijo Morales, quien es costarricense y reside en Estados Unidos desde 2001, y en Puerto Rico desde 2007. “Por eso es de suma importancia esta concentración, no solamente por los días que nos dará (para estar juntos como selección), también por los partidos internacionales”.

La Preselección nacional estará entrenando en República Dominicana durante 10 días y jugará un partido internacional el 19 de enero de 2021, contra el anfitrión. Luego viajará a Guatemala, donde permanecerá por una semana y se medirá contra la Selección Nacional de ese país, los días 23 y 26 de enero.

“Sabemos el esfuerzo económico que está haciendo la Federación Puertorriqueña de Fútbol en cuanto a la concentración, pero en este momento, es una prioridad para la Selección Mayor el tener este tipo de acuartelamiento”, manifestó el técnico nacional.

La última competencia del Huracán Azul fue el 16 de noviembre de 2019, precisamente contra Guatemala en el segundo partido entre ellos de la Liga de Naciones CONCACAF.

“Tanto para nosotros, como cuerpo técnico, y para los jugadores, es importante realizar este acuartelamiento porque se nos cortó el ritmo de trabajo que llevábamos con cuatro partidos internacionales en la Liga de Naciones CONCACAF (2019) al jugar dos contra Guatemala y dos contra Anguila; y rompiendo una racha de más de tres años en la Selección Absoluta de no marcar un gol”, subrayó Morales. “Esta pandemia cortó todo ese plan de trabajo que veníamos implementando con los jugadores”, apuntó.

Puerto Rico le ganó los dos partidos a Anguila con marcadores de 3-2 como visitante, y 3-0 en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. Con Guatemala la historia fue diferente y perdieron los dos juegos con pizarrón igual de 5-0.

“El jugar con República Dominicana es un parámetro muy importante para nosotros y para nuestros jugadores para ver cómo estamos, cómo vamos a estar, y ver el proceso de asimilación al trabajo previo a los días de competencia”, manifestó Morales. “En cuanto a Guatemala, nos ayudará a seguir adquiriendo mayor experiencia y nos dará un mejor roce. Nos da una mayor calidad a la experiencia y trabajo en cuanto a esos rivales”, concluyó.

Morales estará asistido por Pablo Almagro, quien es el segundo entrenador. El cuerpo técnico lo completan Josebastián Sustache (preparador físico), Sebastián Uragana (preparador de porteros), Carolina Duarte (analista de vídeo), Giovanni Marrero (terapista físico), y el Dr. Leonardo Pirillo (fisiatra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.