El profesor Enrico Encarnación, las manos mágicas de la burbuja

Por los pasados 30 años, las manos privilegiadas del profesor Enrico Encarnación Colón han acondicionado las rodillas, tobillos, hombros y espaldas de algunos de los mejores atletas del país.

En esta ocasión su rol como profesional de la salud toma giro aún más importante, puesto que el especialista en Terapia Física está a cargo del acondicionamiento físico de los 120 jugadores dentro de la burbuja del Baloncesto Superior Nacional. Pero Encarnación no está solo en la burbuja, en el Wyndham Grand Rio Mar el profesor es también el encargado de ocho estudiantes universitarios que cursan su Bachillerato en Ciencias en Terapia Atlética en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce y que al momento, realizan sus prácticas clínicas dentro de la burbuja como parte de un acuerdo con el BSN.

“Se trata de una oportunidad caída del cielo”, dijo Encarnación en medio de una sesión de terapias que incluía al novato de los Leones de Ponce Georgie Pacheco, su compañero Trevon Scott y el alero de los Brujos de Guayama Juan Pablo Piñeiro.

Y en efecto, con las restricciones actuales por la pandemia por Covid-19 y las complicaciones que esto ha traído al sistema de educación presencial, poder completar sus estudios dentro de un ambiente controlado por un estricto protocolo de salud es toda una bendición.

“Es una gran oportunidad. No todos los días tienes la oportunidad de trabajar con atletas de este nivel y es un concepto y es excelente para su preparación académica”, agregó

En un torneo tan comprimido la recuperación de los jugadores es vital puesto que se disputan muchos partidos en pocos días, así como sesiones de práctica y pesas diariamente, es vital el acondicionamiento físico y recurrir las mejores prácticas en el área de la recuperación. Todas ellas están cubiertas por los servicios de Encarnación y sus estudiantes.

“Estamos cubriendo las tres áreas principales que son prácticas, competencia y el área clínica de recuperación. Estamos trabajando en la prevención y manejo de lesiones atléticas en los jugadores”, explicó el profesor.

En el Wyndham Grand Rio Mar el cuarto de terapias incluye material para cupping, pads calientes, crioterapia, estimulación muscular eléctrica (TENS), ultrasonidos y masajes por las manos privilegiadas de Encarnación. Los jugadores pueden reservar el espacio para sus sesiones a través de una aplicación en su teléfono móvil. Los estudiantes también asisten a los equipos en sus procesos de calentamiento, manejo de lesiones durante el partido y vuelta a la calma una vez finalizado el mismo.

La respuesta de los jugadores ha sido increíblemente positiva para el grupo de trabajo del profesor. Diariamente se ve como las estrellas de nuestro baloncesto interactúan con los estudiantes, les ofrecen retroalimentación y les agradecen constantemente por sus servicios.

“Hasta ahora el 100 por ciento de los atletas están bien complacidos con el servicio. Muchos atletas se me han acercado para decirme que los muchachos están haciendo un gran trabajo”, aseguró el profesor.

Estamos seguros que esta oportunidad, a partir de la alianza con el BSN, será trascendental en el desarrollo profesional de estos ocho jóvenes. ¡Enhorabuena!

Por Emmanuel Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.