COPUR perdió un pilar olímpico con deceso del juez Juan Rafael Torruella

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se vistió de luto por la pérdida del juez Juan Rafael Torruella del Valle, quien dejó un legado en el movimiento olímpico de Puerto Rico e internacional.

El cinco veces olímpico por el deporte de la vela será recordado por la familia olímpica puertorriqueña por todas sus aportaciones en la competencia, en el ámbito administrativo y legal del deporte. Fue el presidente fundador de la Federación de Vela de Puerto Rico (1963) y a su vez delegado en el Pleno del COPUR. Estuvo presente en Tokio, Japón 1964; Ciudad de México, México 1968; Múnich, Alemania 1972; Montreal, Canadá 1976, y Los Ángeles, Estados Unidos 1984.

“Siempre fue un colaborador y defensor incansable del Comité Olímpico, los postulados y los valores del movimiento olímpico. Para mí es una muerte muy sentida, porque siempre estuvo presente desde que lo conocí como delegado hace muchos años hasta la actualidad. Siempre estuvo disponible para darme sus consejos, para cualquier consulta que teníamos”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

Torruella del Valle recibió los altos honores que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI): la Orden Olímpica en 1998 y la medalla Pierre de Coubertin en el 2014. Este se destacó como presidente de la corte de arbitraje de los Juegos Olímpicos Londres 2012 nombrada por el presidente del COI, Thomas Bach.

“A pesar de ser un destacado jurista en uno de los más altos foros de Estados Unidos, siempre mantuvo su contacto con Puerto Rico. Pasaba períodos prolongados en el país donde aprovechaba para participar de las actividades del Comité. Es un ejemplo de tenacidad y entrega, cualidades que revelan su gran capacidad, inteligencia y excelente proyección como puertorriqueño en y fuera de nuestro país. El ver un puertorriqueño, como fue el Juez Torruellas, en los más altos foros es motivo de halago para todos nosotros. Lo vamos a extrañar mucho y el deporte le está más que agradecido por todas las aportaciones que hizo. A su esposa y su familia nuestro más sentido pésame en este momento”, añadió la Presidenta del COPUR.

El historiador Carlos Uriarte destacó las hazañas del velerista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1966 con medalla de plata en la embarcación finn y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 1974 con plata junto a su hijo Juan Torruella en la embarcación Flying Dutchman. En los Juegos Panamericanos 1975 en México quedó en quinto lugar en la embarcación Flying Dutchman. Fue uno de los promotores y organizadores de las Regatas del Quinto Centenario celebrada en 1992.

Anécdota olímpica

Dentro de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, según el licenciado y olímpico velerista, Eric Tulla, “recibí la llamada de la Casa Blanca de los Estados Unidos donde estaban buscando a Juan para informarle que el presidente de la nación, Ronald Reagan, lo estaba nominando para ser juez del Primer Circuito de Apelaciones Federal con sede en Boston. Fui corriendo donde él para pasarle el teléfono y allí, dentro de los Juegos, recibió su noticia”.

Tulla destaca que Torruella del Valle se distinguió por ser el primer juez de regata internacional, pasos que él emuló para ahora ser el único con esta posición por Puerto Rico. Recordó la hazaña de “Billo”, como cariñosamente le decía la familia de la vela puertorriqueña, en recorrer Sudamérica con su embarcación El Danza, entre otras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.