Avances de la LBPRC de cara a la temporada 2020-2021

Desde el momento de la declaración de cierre del país a causa de la pandemia del COVID-19 en el mes de marzo, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) se ha mantenido trabajando en miras a lo que será nuestra temporada 2020-2021.

En la pasada reunión de la Junta de Directores celebrada el sábado, 14 de noviembre la cual culminó el lunes, 16 de noviembre de 2020, Juan A. Flores Galarza – presidente del organismo informó a los miembros los avances en las gestiones de cara al comienzo del torneo, el cual está pautado para diciembre del presente año.

Estos esfuerzos comenzaron con la confección del Protocolo de Salubridad y Seguridad, trabajado a base de las exigencias de Grandes Ligas y comparado al de las ligas asociadas a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. El mismo fue presentado y discutido con el Lcdo. Antonio L. Pabón Batlle – Secretario de la Gobernación y la Lcda. Adriana Sánchez Parés – Secretaria de
Recreación y Deportes (DRD).

Estas gestiones dieron lugar a recibir una comunicación oficial del DRD donde se otorga una dispensa a los equipos de la LBPRC para realizar sus prácticas pre-campaña invernal con la totalidad de sus plantillas cumpliendo con las medidas de seguridad y salubridad establecidas en el protocolo antes mencionado. Cumpliendo con lo estipulado en las Órdenes Ejecutivas 2020-78, 2020-79 y la vigente 2020-80, varias franquicias comenzaron sus entrenamientos en grupos de seis – previo a esta autorización – bajo los estrictos parámetros que establece el dictamen gubernamental y el protocolo de la liga.2

Luego de conversaciones en el fin de semana, el presidente confirmó el compromiso del Secretario de la Gobernación de ratificar su aprobación al próximo torneo de la liga invernal. De igual forma, el Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano aprobó la pasada semana el administrar gratuitamente las pruebas moleculares para detección de COVID-19 a todos los integrantes de los equipos participantes a partir del comienzo de la temporada, las cuales se llevarán a cabo semanalmente.

Transmisión internacional de la liga invernal boricua

Tras anunciar el regreso a la pantalla del torneo invernal a través de WAPA Deportes a nivel local, Flores Galarza anunció a la Junta de Directores haber culminado el proceso de contratación para transmitir los partidos a través de televisión abierta para Latinoamérica y al mercado latino en los Estados Unidos por servicio de cable. Adicional a estas transmisiones, la LBPRC será vista por el mercado anglosajón en los Estados Unidos y globalmente en streaming con narración en inglés.

Al completar estos acuerdos, la liga invernal cumplió con los requisitos necesarios para la solicitud de créditos contributivos disponibles a través de la Ley #60 de 2019, los cuales se estarían gestionando próximamente y el presidente del organismo informó el estimado preliminar a recibir.

Por último, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente se encuentra a la espera de una última decisión gubernamental referente a la admisión de fanaticada en los estadios. Ante este panorama, Flores Galarza anunció que se realizó una votación donde tres de los siete equipos manifestaron la no viabilidad de su participación en el torneo desde la perspectiva económica.

“Las instituciones gubernamentales se han mostrado colaboradoras en el proceso de aprobación y han sido receptivos en las diferentes reuniones donde presentamos nuestro plan de trabajo a cabalidad. Nuestro torneo está aprobado, solo nos falta una última dispensa relacionada a la fanaticada, pero nuestro compromiso y responsabilidad social con el país sigue siendo el traer un espectáculo de altura como bien saben hacerlo nuestros peloteros en la liga invernal.”, expresó Flores Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.