Arranca la reactivación de las preselecciones nacionales de la FPN

La reinvención es lo que perdura para cumplir las metas deportivas ante la prolongada pandemia del COVID19 en Puerto Rico. Esa es la actitud adoptada por la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) para restablecer los trabajos con su matrícula de cara a importantes eventos internacionales en el 2021.

Un selecto grupo de alrededor 90 nadadores y nadadoras de 23 clubes de toda la isla participarán este sábado de la primera iniciativa federativa para observar los candidatos a la Selección Nacional del CCCAN 2021, una que será integrada por atletas destacados en la isla y en los Estados Unidos.

“Estamos trabajando a todo vapor con varias estrategias deportivas para sacar de la paralización nuestras disciplinas. Ayer (miércoles) incluimos más atletas en la burbuja del Albergue Olímpico y este sábado comenzamos un programa para reactivar la cantera de atletas talentosos en natación que aspiran a integrar nuestras Selecciones Nacionales Juveniles. Ya en Estados Unidos, los atletas que tenemos están con sus entrenamientos”, explicó el presidente federativo, Fernando Delgado.

“Sabemos lo duro que ha sido para ellos, sus entrenadores y para nosotros como federación manejar los estados de ánimos de nuestros atletas, las pérdidas de rendimiento y el abandono del deporte por la incertidumbre que profundiza esta pandemia. Aquí estamos trabajando en equipo para echar a nuestros atletas hacia adelante”, añadió el también otrora entrenador.

Dentro del plan establecido por la Comisión Técnica de Natación, los atletas estarán divididos en cinco grupos con una hora y media de entrenamiento en la piscina de Aguadilla. Las secciones de prácticas son de 8:00 a.m. a 9:30 a.m.; 9:30 a.m. – 11:00 a.m.; 11:00 a.m. – 12:30 m.d.; 1:00 p.m. -2:30 p.m.; y, 2:30 p.m. – 4:00 de la tarde.

El presidente interino de la Comisión Técnica, Edwin “Franky” Rivera, abundó sobre la logística de la novel programación que promete subsanar la inacción provocada por falta de mayor apertura que ha generado la Carta Circular del Departamento de Recreación y Deporte (DRD) y la Orden Ejecutiva del Gobierno con vigencia hasta el 13 de este mes.

“Esta primera iniciativa lo que busca es crear una motivación para los atletas que son posibles candidatos para realizar las Selecciones Nacionales para uno de los compromisos principales del próximo año, el CCCAN 2021. Para esto comenzaremos un programa de seis semanas de duración, entrenando en seis diferentes piscinas alrededor de Puerto Rico”, destacó Rivera.

Otro atractivo de la iniciativa es darles taller a los entrenadores con atletas en el listado de preselección.

“Trabajamos con la inclusividad. Darle exposición y accesibilidad a todos nuestros atletas y sus entrenadores que fueron convocados de diferentes equipos de nuestra Federación alrededor de todo Puerto Rico. La Comisión de Natación desarrolló una guía para los entrenamientos que se estarán llevando a cabo con todos los entrenadores que tengan atletas invitados en esta primera iniciativa”, abundó el también subtesorero de la FPN.

Los entrenadores y clubes con representación deportiva son: Nilda Vega de Loyola y Lourdes Vega (Humacao); Donal Creach (Aguadilla); Rafael “Rafy” Cobián (Swim Strealine Academy de Puerto Rico); Jetzel Basabe (San Juan Caribá); Ramphis Basabe (Club Acuático Santurce); Elismari Aldarondo (Guaynabo City Mets Swim Team); Alex Hernández (Moca Swim Team); Diana Cintrón (Gigantes de Carolina); Bernardo Cintrón (Bayamón Aquatics Stars); Adolfo ”Junior” Torrech (Caguas); Ramón Cacho (Caparra Country Club); Edwin “Franky” Rivera (Nadadores Ponce Leones); Iván Romaguera (Club Acuático de Mayagüez); Vanessa Morales (Llaneros de Toa Baja); Corina Lavado (Academia Deportiva Interamericana); Edwin Adorno (Club Acuático de Bayamón); Valeria Acosta (Bluefin); Josué Hernández (Cayena Swim Club); Brenda Colón (Tarzanes del Colegio); Carlos Rico (Country Club); Edwin “Chopy” Torres (Encantada) y Javier Miranda (Marlins de Manatí).

La organización federativa tiene registradas 27 piscinas que usan 27 clubes, donde han abierto solo 20 con el cumplimiento de los protocolos establecidos por la FPN y el DRD. La misión de la FPN a corto plazo es reabrir todos los complejos acuáticos para empoderar y ayudar a la reactivación del deporte y la economía de sus clubes ante la crisis generada por la pandemia desde el cierre total del país el 15 de marzo.

En la agenda la FPN está confeccionar las selecciones nacionales por disciplinas -natación, aguas abiertas, clavados, natación artística y polo acuático – para los eventos de mayor envergadura en el 2021: CCCAN clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali, Colombia. A su vez, buscar la clasificación de sus atletas en natación y clavado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.