Árbitros boricuas aprueban el FIFA Fitness Tests

La cuarteta de árbitros internacionales integrada por William Anderson (árbitro), José R. Torres (árbitro), Limanuel Solá (árbitro asistente), y Jairo Morales (árbitro asistente) completó con éxito el FIFA Fitness Tests, pruebas físicas obligatorias que deben de realizar los oficiales como parte de los requisitos de la Comisión y el Departamento de Arbitraje de FIFA para inscribirse y trabajar en los torneos FIFA 2021.

“Mis felicitaciones y respetos a los árbitros internacionales por haber cumplido con sus pruebas físicas para poder obtener su inscripción como árbitros FIFA”, destacó Carlos Andújar, quien es el preparador físico de árbitros de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“En un año atípico donde se han puesto muchas barreras como lo es esta pandemia del COVID-19, que nos ha complicado los entrenamientos presenciales y entrenamientos con tan poco tiempo. Ha sido un reto grande para mí. Les deseo el más grande éxito en su labor profesional”, añadió Andújar.

El profesor diseñó un plan de entrenamiento en medio de la pandemia del COVID-19 para que los árbitros se mantuvieran cerca de su mejor condición física ante el receso de competencias, y pudieran cumplir satisfactoriamente las pruebas.

‘La prueba oficial de condición física para árbitros de fútbol está dividida en dos partes. La primera prueba es la de velocidad (RSA, por sus siglas en inglés), que mide la capacidad del árbitro para repetir carreras de velocidad de 40 metros en seis segundos o menos. La segunda prueba es la prueba de intervalos, que evalúa la capacidad del árbitro para realizar una serie de carreras rápidas de 75 metros en 15 segundos, entre las que se intercalan intervalos caminando de 25 metros en 18 segundos, hasta completar 10 vueltas en una pista atlética. Entre la finalización de la primera prueba y el comienzo de la segunda, deben transcurrir de seis a ocho minutos como máximo’, indica el documento oficial de FIFA Refereeing Fitness Tests.

Las pruebas fueron realizadas en la Pista Atlética Municipal de Juncos y estuvieron a cargo del profesor Andújar, quien estuvo apoyado por el presidente de la Comisión de Árbitros y vicepresidente de la FPF, Antonio “Tony” López; y Jesús Lebrón, presidente del Departamento de Arbitraje de la FPF.

‘Las pruebas oficiales de condición física para árbitros asistentes de fútbol están divididas en tres partes: La primera prueba es la de cambio de dirección (CODA, por sus siglas en inglés), que evalúa la habilidad del árbitro asistente para cambiar de dirección. La segunda prueba es la de velocidad (RSA, por sus siglas en inglés), que mide la capacidad del árbitro asistente para repetir carreras de velocidad de 30 metros en 4:70 segundos o menos. La tercera prueba es de intervalos, que evalúa la capacidad del árbitro asistente para realizar una serie de carreras rápidas de 75 metros en 15 segundos, entre las que se intercalan intervalos caminando de 25 metros en 20 segundos, hasta completar 10 vueltas en una pista atlética. Entre la finalización de la primera prueba y el comienzo de la segunda deben transcurrir de dos a cuatro minutos como máximo. Entre la finalización de la segunda prueba y el comienzo de la tercera deben transcurrir de seis a ocho minutos como máximo. En ambas pruebas si un árbitro falla un tiempo, tiene derecho a repetir una vez más. Una segunda falla se descalifica de la prueba’, detalla el documento oficial de FIFA Refereeing Fitness Tests.

“Estamos sumamente contentos con el desempeño de nuestros árbitros luego de aprobar las pruebas físicas. Este año ha estado lleno de tropiezos ante la pandemia del COVID-19, lo que ha dificultado la preparación de los árbitros. Quiero agradecer a los miembros de la Comisión de Árbitros por el apoyo brindado durante las pruebas”, destacó López.

Mientras que Lebrón, añadió que “después de un año tan complicado, esta noticia es un bálsamo de alegría. Es una gran noticia saber que Puerto Rico logró mantener su cuarteta arbitral, y eso significa que Puerto Rico tendrá presencia en las competiciones de FIFA y CONCACAF en el 2021, si así Dios lo permite”.

El exárbitro indicó que seguirán trabajando para continuar preparando un grupo de árbitros de proyección que deben unirse a esa lista de árbitros FIFA en los próximos años.

“Este año fue bien difícil para estos chicos. Largos meses de inactividad futbolística, cero crecimiento y desarrollo, y entrenamientos limitados; pero ahí es que ellos demuestran lo que es la disciplina de un árbitro FIFA: estar preparado física y psicológicamente para cualquier reto”, elogió Lebrón. “Ellos se mantuvieron entrenando todos estos meses de pandemia, y el sacrificio trajo el éxito y en el 2021, deben estar presente nuevamente en la lista de árbitros FIFA 2022”, concluyó el presidente del Departamento de Arbitraje de la FPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.