Arbitraje de Futbol culmina Taller Virtual de Actualización de Reglas

El Taller de Actualización de Reglas de Juego 2020-2021, que ofreció la Comisión y el Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), cerró de forma exitosa con la participación de cerca de 30 árbitros.

Durante seis sábados, los árbitros reforzaron sus conocimientos en manos, disputas, faltas tácticas, incidentes en el área penal, fuera de juego, y otros temas de interés para mejorar la técnica arbitral. Además, los participantes completaron cinco exámenes para evaluar sus conocimientos y como fueron asimilando el material que se discutía durante el adiestramiento.

Algunos de los árbitros participantes son los asignados para oficiar los partidos de las Liga Central, Copa Interregional, Liga del Oeste, Liga Puerto Rico, Liga del Norte y Liga Elite; y al completar las 20 horas de capacitación obtuvieron su carné federativo para el año 2021.

El curso fue dirigido por los instructores nacionales Jesús A. Lebrón y Antonio López con la colaboración del instructor de árbitros de la Federación Panameña de Fútbol, Rafael Antonio Ávila. Todos ellos son instructores de la región de CONCACAF convocados por FIFA anualmente para ser parte del Curso FUTURO III, en el que se capacitan y entrenan para realizar las capacitaciones en sus respectivas asociaciones.

“Estamos muy complacidos con la participación de los árbitros en el taller de Actualización de Reglas”, indicó López, presidente de la Comisión de Árbitros de la FPF. “El profesor Jesús Lebrón y nuestro invitado, el profesor Rafael Ávila, de Panamá, les brindaron a nuestros árbitros mayores herramientas y conocimientos. Nuestro Departamento de Arbitraje junto a la Comisión de Arbitraje estamos comprometidos con la capacitación de los árbitros de nuestra Federación”, agregó el también instructor.

Lebrón, quien es el director del Departamento de Arbitraje de la FPF, agradeció el compromiso, interés y deseos de aprender de los participantes. Destacó además la labor de sus colegas al dar lo mejor de cada uno “para contribuir a la capacitación de estos chicos”.

“Los cursos virtuales son un reto constante, pero estoy satisfecho con lo que proyectamos y logramos. Esto no para aquí, hay árbitros que sobresalieron al dominar cada uno de los temas y otros que necesitan aún más ayuda. Seguiremos trabajando con las capacitaciones y el desarrollo, buscando siempre la excelencia”, sentenció Lebrón.

Asimismo, el profesor panameño elogió el trabajo realizado en el curso por parte de los organizadores y la participación de los árbitros puertorriqueños.

“He compartido la pasión del arbitraje con mis hermanos instructores Jesús (Lebrón) y “Tony” (López) apoyándonos en un taller para árbitros de la Isla del Encanto, Puerto Rico. Ha sido una hermosa experiencia en donde se aprendió y se compartió aprendizaje sobre las reglas de juego de fútbol entendiendo que, los participantes fueron muy activos comprendiendo la interpretación y aplicación de las reglas en beneficio del juego”, expresó Ávila.

Sobre el desarrollo del arbitraje en Puerto Rico indicó que “me ha quedado una grata satisfacción observando el buen trabajo que están desarrollando mis hermanos instructores en pro del arbitraje del área de CONCACAF y ahí en la Isla, como parte de este bello deporte que es el fútbol”.

“Se entiende porque el Arbitraje de Puerto Rico está en ascenso. Ya veo porque estamos viendo árbitros puertorriqueños en las grandes competencias de CONCACAF”, concluyó el instructor de árbitros de la Federación Panameña de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.