Congreso de NORCECA ratifica a Cristóbal Marte como presidente

Los trabajos del Congreso virtual de la Confederación de la región Norte, Centro y el Caribe (NORCECA) de Voleibol contaron con la ratificación de Cristóbal Marte como presidente del organismo para el periodo 2020-24.

Luego de mensajes de bienvenida y motivación de parte del presidente de la Federación Internacional de Voleibol, Ary Graça, y el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, se procedió a la ratificación de Marte.

“A continuación le presento el Comité Ejecutivo y Consejo de Administración para el periodo 2020-24. Además, le incluyo las posiciones que presento como presidente para su aprobación”, dijo Marte al pleno.

El ejecutivo presentado por Marte incluyó a Ariel Sainz de Cuba, primer vicepresidente; Sabinah Clement de Islas Vírgenes Británicas, segunda vicepresidenta; Enrique Santis de Guatemala, secretario general; Wilbur Harrigan de Antigua & Barbuda, tesorero; y Mireya Luis de Cuba, vicepresidenta por minoría de género.

Marte también confirmó la permanencia del secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico, Lcdo. Carlos José Beltrán Svelti como vicepresidente vitalicio del organismo.

Durante los trabajos fueron presentados los informes financieros de la confederación. En este sobresale el apoyo de NORCECA en los últimos 10 años en el desarrollo técnico, competitivo y entrega de utilería deportiva ascendente en unos 16 millones de dólares.

Los informes de las diferentes comisiones de trabajo fueron presentados. En el tema de la Comisión de Playa se habló de la celebración de los clasificatorios a los Juegos Olímpicos, quedando pendiente un evento en la zona de Centroamérica y el evento continental que será en Colima, México en junio de 2021.

La modalidad de voleibol de sala en NORCECA ya había celebrado sus clasificatorios Olímpicos antes que surgiera la Pandemia.

Carlos Beltrán es nombrado presidente de mercadeo en NORCECA

El secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico, Lcdo. Carlos José Beltrán Svelti fue ratificado como nuevo presidente de la Comisión de Mercadeo del organismo. Beltrán también es parte de la Comisión de Organización Deportiva, que es la que tiene a cargo trabajar los calendarios de eventos.

“Agradezco la confianza del presidente (Cristóbal Marte). En el pasado me he mantenido ayudándolo y acepto esta gestión del mercadeo, que no es fácil, pero entre todos se puede lograr por el bien de NORCECA y el voleibol”, mencionó Beltrán al Congreso.

Otros puertorriqueños que fueron anunciados en diferentes comisiones son Juan Cartagena (Desarrollo y Entrenadores), José ‘Roy’ Vélez (Arbitraje), Raúl Medina (Médica) Humberto Pagán (Prensa) y Neila Alicea (Informática y VIS).

Pide creación de las Ligas Nacionales

Durante la presentación de mercadeo, Beltrán invitó a los países al desarrollo de liga nacionales para ayudar al crecimiento del voleibol en sus países. “Yo siempre he creído que es importante que cada país trabaje y desarrolle una liga nacional, que puede ser algo pequeño al comenzar, pero esto ayudará al desarrollo de sus atletas, personal técnico y crear fanáticos”, añadió.

En este contexto, el presidente de la Federación de México, Jesús Perales invitó a Beltrán para que asesore en la organización de una nueva liga profesional en ese país, no sólo en el formato, sino también en el mercadeo de la misma.

Marte cerró los trabajos agradeciendo el apoyo a un término más. “Gracias por la confianza, y acepto el nuevo reto de seguir trabajando, pero esta gestión es una de liderazgo de grupo, porque todos tenemos que estar en la misma dirección”, expresó el titular de NORCECA desde 2001, y cuyo próximo congreso será en el 2022 en Punta Cana, República Dominicana.

NORCECA crea la comisión de atletas

Como parte de las actividades de NORCECA, se presentó la creación de la Comisión de Atletas que entra en vigor al momento y será dirigida por la legendaria exjugadora Mireya Luis de Cuba, ganadora de tres medallas de Oro. El anuncio lo hizo Cristóbal Marte durante el primer día del Congreso virtual del organismo.

“Confío que cada zona (NORCECA cuenta con cuatro zonas) presente sus mejores talentos del voleibol de sala y voleibol de playa. Con esta comisión buscaremos defender a nuestros atletas y escuchar sus reclamos y comentarios. Estoy muy emocionada con esta oportunidad y con el apoyo de todos lograremos el objetivo”, señaló Luis a los participantes del Congreso.

Las zonas de Norceca son del Caribe (CAZOVA por sus siglas en ingles), Islas del Caribe Este (ECVA en inglés), Centroamérica (AFECAVOL) y Norte Central (que componen las federaciones de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México).

Marte explicó que cada zona tendrá que radicar tres nombres. Entre estos tendrá que haber mínimo una mujer y mínimo un atleta de sala o playa.

Luis, considerada una de las mejores jugadoras de la historia, fue ratificada en la mañana como vicepresidenta por minoría de género. La rematadora de esquina fue parte principal de las espectaculares ‘Morenas del Caribe’ que ganaron la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Previo a esta nueva comisión, NORCECA cuenta con 11 Comisiones de trabajo que son Organización Deportiva, Playa, Desarrollo, Finanzas, Mercadeo, Arbitraje, Prensa, Médica, Legal, Técnica – VIS y Entrenadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.