Sale el Lcdo. Jaime Lamboy del COPUR por nombramiento en la FIBA

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció hoy, jueves, con regocijo el nombramiento del puertorriqueño licenciado Jaime Albizu Lamboy Riley como director legal de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Mies, Suiza. El otrora especialista en derecho deportivo estará como director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR hasta el 30 de septiembre del año en curso.

“Una noticia agridulce. Nos da sentimientos encontrados y sabores mixtos”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, que procedió a leer la carta de renuncia del licenciado Lamboy Riley a los medios de comunicación citados a una conferencia virtual.

“Él ha sido importante en los cambios que hemos tenido que realizar en el Comité Olímpico de Puerto Rico. A muchas personas le extrañó, incluyéndome, que el DAR tuviera un abogado, y el trabajo que ha hecho él con Fernando, pieza clave, ha sido fundamental para todos nosotros. El éxito de nuestros atletas en los pasados ocho años ha sido obtenido en gran medida por el trabajo de Jaime y Fernando y todo el Comité Olímpico. Él es muy valioso para mí. Difícil aceptar esta salida. Es difícil despedirme de una persona que quiero, admiro y que tenía tantos planes…”, dijo Rosario Vélez quien pasó la palabra a Lamboy para poder contener sus emociones.

Laboy Riley ingresó al equipo de trabajo del COPUR en el 2013 y con el apoyo del director asociado del DAR, Fernando Olivero Lora, pudieron establecer una renovación en el departamento que trabaja con el diario de las federaciones y sus atletas; organiza y está al pendiente de los cambios internacionales del deporte olímpico; supervisa los programas de entrenamiento y de desarrollo de los atletas de alto rendimiento; aportan en la organización de reglamentos, opiniones legales y en propuesta que redundan en el beneficio de la comunidad olímpica; elaboran las métricas para la confección de las delegaciones de Puerto Rico en el ciclo olímpico; entre otras funciones.

“Estoy muy emocionado con la nueva encomienda. Pero, a la misma vez, me da una gran nostalgia. Yo me siento muy agradecido y privilegiado de poder haber servido al Comité Olímpico de Puerto Rico estos ocho años. Poder implantar proyectos que eran conversaciones en un momento dado…”, expresó el padre que dejará a su familia en Puerto Rico en lo que se estabiliza en el país europeo.

“Le agradezco a Sara la osadía de nombrarme director ejecutivo tomando en consideración que mis antecesores eran Humberto Cintrón y el profesor Ramón Álvarez”, dijo con voz entrecortada el abogado que se sumergió con su compañero Olivero Lora en la mezcla de fundamentos científicos del ejercicio y el complemento de elementos deportivos para darle estabilidad a los atletas y federaciones del COPUR.

La oportunidad de trabajo, para el Lcdo. Lamboy, en una posición tan prestigiosa a nivel internacional y en uno de los organismos de mayor atracción al público, FIBA, fue originada por el secretario general del organismo, Andreas Zagklis, quien dejará el cargo en la división legal para llenar la vacante dejada por el fallecimiento de Patrick Baumann en el 2018. Sin pensarlo muchas veces, entró en conversaciones y dialogó con el COPUR sus aspiraciones de crecimiento profesional, recibiendo el respaldo del organismo olímpico nacional. Entre sus funciones tendrá que atender los aspectos legales del dopaje en FIBA, los reglamentos disciplinarios de ligas profesionales adscritas al organismo internacional, manejo de la ética e interpretación de buena gobernanza; la elaboración de contratos, entre otros.

El caminar del Director del DAR está lleno de grandes experiencias laborales en el deporte. Se destacó como abogado y asesor legal de la Federación de Fútbol de Puerto Rico, asesor legal de la Confederación de Voleibol NORCECA; asesor legal de la Federación Internacional de Voleibol; asesor legal de la Liga Atlética de Colegios Cristianos, asesor Legal/Auxiliar en el COPUR; tesorero/director de operaciones de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico; miembro de varios comités de la Federación Puertorriqueña de Voleibol; asesor legal de Asuntos de Dopaje en la Federación de Atletismo de Puerto Rico; asesor Legal Departamento de Recreación y Deportes (2001-2008), asesor legal Liga de Béisbol COLICEBA; presidente de la Comisión Conjunta sobre el Baloncesto en Puerto Rico; asesor legal Asociación de Atletas de Alto Rendimiento. En el deporte competitivo llevó con orgullo la franela de los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras como armador en la Liga Atlética Interuniversitaria.

Fernando Olivero Lora al frente del DAR

Ante la salida del licenciado, el COPUR nombró a Fernando Olivero Lora para liderar los trabajos del DAR efectivo el 1ro de octubre. Así lo determinó Sara Rosario, Presidenta del Organismo Olímpico Nacional, y fue certificado de forma unánime por Comité Ejecutivo del COPUR en la noche del martes aceptando la recomendación de Lamboy Riley.

“Fernando es pieza importante del trabajo en los últimos años. No es desconocido en el ámbito deportivo. Mucho entusiasmo que Fernando haya aceptado este nombramiento. Nadie como Fernando para darle continuidad a estos trabajos, más para la Delegación que estamos preparando a 11 meses de los Juegos Olímpicos (Tokio)”, anunció la Presidenta del COPUR.

Olivero Lora cuenta con vasta experiencia en el ámbito deportivo. Fue apoderado y gerente de los equipos de Carolina y Bayamón en la Liga de Voleibol Superior Femenino, llevando a Carolina a obtener el campeonato en dos ocasiones (2004 y 2005). En el 2010 fue gerente del equipo campeón de las Llaneras de Toa Baja y creó el prestigioso Programa de Identificación, Formación y Desarrollo de Talento del Proyecto de las Selecciones Nacionales de Puerto Rico en la Federación Puertorriqueña de Voleibol y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (éste último co-dirigido con el profesor Georgie Rosario). Además, ha sido parte fundamental en la elaboración de la transformación del DAR en los pasados ocho años como Director Asociado.

“Para mí es un honor inmenso este nombramiento. Quiero agradecerle a Sara y al Comité por darme ese espaldarazo de confianza para continuar dirigiendo esta gesta que deja Jaime”, expresó el ahora nuevo Director Ejecutivo del DAR que iniciará funciones en su nueva posición a partir del 1ro de octubre de 2020.

Entre los retos a enfrentar por Olivero Lora está darle seguimiento a los trabajos empezados en el COPUR; mantener la excelencia de rendimiento y eficacia de los resultados de las delegaciones; el servicio a las necesidades de los atletas, enfatizar en la educación en gerencia deportiva con las federaciones; entre otros.

“Queremos que nuestros atletas de alto rendimiento estén cubiertos. Un apoyo integral psicológico y en el aspecto nutricional tanto dentro como fuera del país es importante integrar esas ciencias aplicadas del deporte para de esa forma poder tener logros deportivos. Es un reto que requiere de muchos recursos”, puntualizó el líder deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.