Rueda el Diseño e Implementación del Modelo de Juego Nacional de la FPF

El Departamento de Desarrollo Técnico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), junto al Departamento de Selecciones Nacionales, pusieron en marcha el proyecto: “Diseño e Implementación del Modelo de Juego Nacional” con las primeras dos sesiones de discusión celebradas recientemente.

“La frase “modelo de juego” en el fútbol moderno es una frase común para todo el mundo. Sin embargo, a la hora de definir que es el modelo hay muchas definiciones, muchas teorías, y propuestas de cómo implementarlo pero, sobre todas las cosas, un gran desconocimiento del por qué contar con un modelo de juego”, dice el primer párrafo del preámbulo sobre este proyecto que contará con seis grupos de personas ligadas de una forma u otra al fútbol puertorriqueño, y que se reunirán de forma presencial para llevar a cabo la finalidad del programa apoyado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF)

“Concacaf nos trazó la ruta de las mejores alternativas para crear un Modelo de Juego sustentable, y que represente la cultura y/o la idoscincrasia del país”, explicó Maximiliano Torlacoff, director del Departamento de Desarrollo Técnico de la FPF y organizador del proyecto, junto al Gerente de Selecciones Nacionales de la FPF, Andrés Mirabelli.

“Entonces, como no se había hecho ese estudio del Modelo de Juego de esta forma, nosotros ahora nos vimos con la tarea de reevaluar nuestro Modelo de Juego y lo que ya tenemos, para complementarlo con los datos del análisis que tengamos ahora. El modelo pordrá cambiar 180 grados, o podrá cambiar 20 o 25; dependiendo lo que nosotros evaluemos y analicemos en este proyecto, que nos va a dar los datos para plasmar una idea de juego dentro de la cancha e indentificar perfiles de jugadores con mayor efectividad”, señalóTorlacoff. “Siguiendo los lineamientos de Concacaf en relación al Modelo de Juego del país, y para buscar el ADN del país, en la Fase 1 se agruparán 36 personas en seis diferentes grupos, entiéndase padres de jugadores, árbitros, exjugadores, jugadores actuales, entrenadores referentes, entrenadores nuevos y apoderados. Cada grupo contestará un cuestionario y debatirán sobre los temas propuestos. Cada sábado serán dos grupos por separado”, agregó.

Torlacoff, quien está al frente de este proyecto, dijo que el programa está divido en tres Fases: 1- Análisis de Cultura, 2- Análisis de grupos de interés y 3- Análisis de la información.

En la Fase 2, “el representante asignado de cada grupo será citado nuevamente. Esta vez solo habrá un grupo que estará formado por los líderes de las reuniones anteriores. Estos líderes fueron elegidos de manera que en esta reunión, también haya un representante de cada grupo de interés. Aquí nuevamente se volverá a discutir y debatir para sacar las conclusiones finales de los grupos de interés”, lee el documento.

“Con todas las respuestas, un grupo de expertos analizará todos los resultados. El grupo estará conformado por siete (7) personas, un (1) integrante del Departamento de Desarrollo Técnico, tres (3) integrantes del Departamento de Selección Nacional, y tres (3) recursos externos seleccionados por su grado de experticia (los mismos podrán ser psicólogo, sociólogo y/o entrenador)”, detalló sobre la Fase 3. “Con el análisis de estos datos, esperamos tener una idea más clara de lo que es la cultura y como puede afectar o beneficiar el Modelo de Juego Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.