Inaugurada la segunda fase del programa FIFA Football For Schools

El Secretario del Departamento de Educación (DE), Dr. Eligio Hernández Pérez, inauguró la segunda fase del Programa FIFA Football For Schools, que impactará este año a 176 maestros de 162 escuelas representantes de 63 municipios.

“Nuevamente volvemos hacer historia en una circunstancia distinta, pero con mucho empeño y con mucha ilusión. Es a través de la acción concreta, dónde nosotros presentamos opciones reales y oportunas a nuestros estudiantes. Es en el deporte, es en cada gestión, en cada actividad, donde surge la camaradería, donde evitamos factores de riesgos. Invitamos a los estudiantes a convertirse en líderes, a vivir una vida sana y plena”, dijo Hernández Pérez durante su mensaje.

“Nos entusiasma en gran manera cada una de las alianzas, pero sobretodo esta. Agradecemos enormemente al presidente (de la Federación Puertorriqueña de Fútbol) Iván Rivera. Agradecemos a todos los compañeros del Departamento de Educación, incluyendo a la profesora Wanda Álvarez y la Dra. Damaris Varela, quienes han hecho concreto este gran acuerdo colaborativo. Nuevamente, vamos a hacer que los ojos del mundo miren a nuestra querida Isla”, manifestó el Secretario de Educación antes de dejar inaugurado el programa.

“Damos apertura a esta grande y noble actividad cambiando el rumbo de la educación física y la historia del deporte en Puerto Rico”, concluyó Hernández Pérez.

El Programa FIFA Football For Schools tiene como objetivo masificar el deporte del fútbol a través de la clase de educación física en las escuelas públicas, y este año se unirán las privadas.

FIFA seleccionó a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) para lanzar el plan piloto en Puerto Rico en septiembre de 2019, y fue todo un éxito. En su primer año se impactaron a 7,000 estudiantes con 88 maestros de educación física de 81 escuelas en 59 municipios.

Presidente FIFA envió mensaje a Puerto Rico

La ceremonia de inauguración se realizó de forma virtual en la que participaron sobre 220 personas, incluyendo a todos los maestros del programa, quienes recibieron un mensaje de parte del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino; y del presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Iván E. Rivera Gutiérrez.

“Quiero darle las gracias al Departamento de Educación (DE) y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por decirnos que sí. Y apoyar esta iniciativa. Esperamos que pueda ser de beneficio para todos. Y contamos con el apoyo de nuestra federación internacional, para este programa que se este implementando desde el año pasado”, dijo Rivera Gutiérrez en su mensaje. “Estamos bien contentos porque estamos sembrando una semilla estamos invirtiendo en la educación y en la educación física. Tenemos el fiel compromiso de estar ahí con ustedes (maestros), y la FPF tendrán las puertas siempre abiertas para ustedes”, indicó antes de dar paso al mensaje del presidente de la FIFA.

“Queridos amigos ante todo, espero que todos estéis bien de salud. Quería daros mi enhorabuena por esta segunda edición de Football for Schools, fútbol para las escuelas. En Puerto Rico se lanzó el primer programa de Football for Schools en el mundo, en septiembre del año pasado. Es un programa de la FIFA muy importante, no solo para el fútbol, sino también para la educación de los niños y las niñas en Puerto Rico. El fútbol, lo sabemos, es una escuela de vida; y gracias al fútbol, podemos contribuir a un futuro mejor para la sociedad en el mundo”, declaró Infantino en un mensaje enviado con motivo de la apertura del programa.

“Entonces, muchísimas gracias a la Federación Puertorriqueña de Fútbol, al presidente Iván Rivera; y al Gobierno de Puerto Rico, al Ministerio del Deporte, y al Ministerio de Educación, por todo el trabajo, el apoyo, el compromiso, con este tema tan importante. Los mejores deseos también a las 160 escuelas y los 15,000 estudiantes que van a participar en esa segunda fase del programa. Juntos vamos a conseguir que el fútbol sea el deporte número uno en Puerto Rico. Un fuerte abrazo a todos, y hasta muy pronto”, concluyó.

Terminada el protocolo de inauguración, los maestros iniciaron los trabajos con los coordinadores de implementación nacional, los profesores José “Cukito” Martínez y José “Tito” Estévez; además del coordinador académico Prof. Luis Daniel Mozo Cañete, y Rolando Vaca, coordinador Plataforma Virtual.

Los instructores serán Rolando Vaca Hillman (Bolivia), Renzo Lionel Eyzaguirre Lira (Bolivia) Rocío Yáñez Verdugo (Chile), José David Turcios Canales (Honduras), George Axel Biehl Saldías (Chile) Stanley Robert Gardiner Walton (Guatemala), Felipe Castillo Villa (Chile), Luis Daniel Mozo Cañete (Cuba-Bolivia), Josebastián Sustache Sepúlveda (Puerto Rico) y Omar Hernández (Colombia-Puerto Rico).

Durante este primer semestre, los maestros recibirán las capacitaciones del 4 de septiembre al 18 de diciembre, y en el segundo semestre se pondría en práctica todo lo aprendido, si así la pandemia lo permite.

Para la implementación de esta segunda fase del programa de FFFS, la FPF asignó $100,000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.