Federación de Esgrima mantiene sus planes para el preolímpico

Al igual que otros deportes, la esgrima se encuentra en espera de la determinación de su Federación Internacional para conocer su calendario para el próximo año y a nivel nacional ya programa como tentativo el mes de octubre para sus eventos.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Esgrima, Juan Carlos Ramírez, dialogó con PV MEDIA sobre varios temas que incluyen la clasificación Olímpica donde participarán seis atletas nacionales.

“Al momento se nos informó por la internacional que estaremos celebrando el Pre Olímpico entre el 15 al 30 de abril de 2021. Por la situación de la Pandemia, fue pospuesto en abril pasado y la internacional lo re programó dejando abierta la sede a disponibilidad del país organizador”, dijo Ramírez del evento que estaba programado para Panamá.

El titular federativo mencionó que no hay una garantía de que se pueda celebrar el evento en Panamá. Esto principalmente luego que este país renunciara a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2022.

Otro problemas que ha tenido la Internacional de esgrima se debe al cierre de muchas fronteras por la crisis del coronavirus, que no permite la salida y o llegada, lo que afecta la celebración de eventos. Se espera que la Internacional confirme su calendario para comenzar en noviembre de 2020. En situaciones normales el calendario de esgrima corre entre septiembre y agosto.

SE MANTIENEN LOS ATLETAS

Con miras al preolímpico, Ramírez confirmó que los seis atletas que estaban programados para abril pasado, estarán representando a Puerto Rico el próximo año para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los seis esgrimistas son Cesar Colón y Alanis Rivera en florete masculino y femenino, respectivamente; Héctor Maysonet y Elenitte Díaz en espada, al igual que Rafael Western y Vimarys Acosta en sable.

“Los vamos a mantener para el Preolímpico siempre que cumplan con su preparación y estén en buena condición para el evento”, dijo Ramírez.

PARA OCTUBRE LOS EVENTOS NACIONALES

La Federación Puertorriqueña de Esgrima esperaba dar comienzo sus eventos a finales de agosto, pero ante los cambios por la crisis del coronavirus y los cierres establecidos por el gobierno de Puerto Rico, esto se ha pospuesto y será en octubre el inicio de la temporada.

“Hable con nuestro director técnico, y él recomendó que comencemos en octubre. Esperamos celebrar nuestro primer evento en juveniles y cadetes para octubre. Tenemos que trabajar en la confección de la selección para el panamericano”, señaló Ramírez a PV MEDIA sobre el Panamericano Juvenil y Cadetes que se debe celebrar en febrero de 2021 en Costa Rica.

Ramírez dejó claro que la mayoría de los clubes que componen la federación tienen como sede facilidades de gobiernos municipales. Al estar cerradas, no han podido trabajar, aunque el organismo ya tiene aprobado por el Departamento de Recreación y Deportes un protocolo de entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.