Enfocada la Federación de Surfing con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio

Las condiciones que presenta Puerto Rico para algunos deportes acuáticos, serán aprovechadas por la Federación Puertorriqueña de Surfing en ruta a la clasificación a los Juegos Olímpicos que se reprogramó para mayo de 2021.

La Asociación Internacional de Surfing (ISA por sus siglas en inglés) reprogramó los ‘World Surfing Games’ del 8 al 16 de de 2021 en El Salvador. En este evento se definirán las últimas seis féminas y cinco varones para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Como federación, entendemos que Puerto Rico tiene talento con posibilidad de lograr la clasificación. Entre las razones para tener buenas opciones se encuentran la calidad de las olas que tenemos para practicar. Contamos con mucho talento entre nuestros atletas”, mencionó a la red social de PV MEDIA SPORTS, el Lcdo. Oscar Martínez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Surfing.

El líder adelantó que la federación se reunirá para definir la preselección en ambas ramas. “Se tomará en cuenta el ranking nacional e internacional, y escogeremos la preselección y sus alternos. Además, evaluaremos el comienzo de un proceso de entrenamiento cuando tengamos la autorización de las autoridades”, añadió el titular federativo.

El Surfing tiene programado su debut en los Juegos Olímpicos en Tokio en la modalidad de Shortboard. Estas son las tablas de alto rendimiento que miden entre 1,50 y 2,10 metros de longitud, que generan la máxima velocidad, agarre y maniobrabilidad.

La FPS ha trabajado con los problemas que han creado en el planeta la crisis del COVID-19, donde no han podido celebrar eventos, ni programar fogueos. “Eso es lo más que necesitan nuestros atletas para tomar el ritmo para el clasificatorio”, dijo Martínez.

A trabajar el Desarrollo Nacional

Con el apoyo de la ‘ISA’ la Federación ha logrado certificar jueces y juezas. Además, entrenadores con miras al apoyo de estos últimos a las diferentes escuelas en Puerto Rico.

“Tener los jueces certificados que nos ayudaran para cuando se reinicien los eventos nacionales. Mientras que con los entrenadores certificados nos da la opción de asignar uno a cada escuela para que ayude al desarrollo de nuestro deporte”, indicó Martínez.

Uno de los objetivos de la Federación es lograr el desarrollo del surfing en toda la Isla y llegar a todos sin importar su localización. Se encuentran trabajando en la afiliación de unas 22 escuelas que se encuentran en todo el país.

La Federación Puertorriqueña de Surfing tiene programado su circuito nacional para comenzar desde octubre hasta abril de 2021. “Mantenemos la fecha de octubre, pero nuestra comunicación con las autoridades es que se debe comenzar en enero de 2021. Pero de haber algún cambio, mantenemos vigentes las fechas de octubre a diciembre. También proyectamos comenzar el programa juvenil que se ha retrasado por el COVID-19”, explicó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.