La pagina web de las Grandes Ligas actualizó la lista de los 100 Mejores Prospectos en el beisbol organizado. Los siguientes cuatro boricuas fueron seleccionados: #20 Austin Martin, SS/OF Toronto; #32 Riley Green, OF Detroit; #54 Luis Campusano, C San Diego; y #71 Heliot Ramos, OF San Francisco.
Austin Martin, prospecto número 20, en la clasificación de los Mejores 100 Prospectos nació el 23 de marzo de 1999 en DeLand, Florida. Fue el quinto jugador seleccionado en la primera ronda del Sorteo de Grandes Ligas 2020 por Toronto. Recibió una bonificación de $7,000,825 siendo esta la décimo segunda contratación de mayor valor en la historia del béisbol organizado. Es un bateador derecho de excelente contacto con relativa fuerza, buen corredor, mide 6’0’’, pesa 185 libras y es un versátil jugador pues puede defender el jardín corto o el bosque central.
En sus tres temporadas en la Universidad de Vanderbilt defendió todas las posiciones menos receptor y lanzador. Aunque Austin todavía no ha jugado ningún partido en el béisbol profesional, actualmente se encuentra en el “ POOL de 60” de los Azulejos. La posibilidad de que Austin vista la franela de los Azulejos en esta temporada es remota. Se espera que Austin llegue a las Grandes Ligas en el 2022. Cabe señalar que Martin se desarrolló en el estado de Florida y es boricua por su madre que nació en Vega Baja.
Riley Greene está clasificado como el prospecto número 32 en las Mayores. Fue el quinto jugador seleccionado en la primera ronda del Sorteo de Grandes Ligas del 2019 por Detroit. Recibió una bonificación de $6.18 millones de dólares. Todo parece indicar que este boricua de 19 años, nacido el 28 de septiembre del 2000 en Orlando, Florida, de abuelo materno puertorriqueño, está en marcha hacia las Mayores posiblemente arribando en el 2022.
En su primera temporada en el 2019, comenzó en la liga de novatos y avanzó aceleradamente a través de la Clase A (Short Season) hasta llegar a la Clase A. Tira y lanza a la zurda, mide 6’3’’, pesa 200 libras, es de una rapidez mucho mayor de lo normal, tiene un brazo poderoso y defendió el bosque central en su primera temporada en el béisbol organizado. Actualmente se encuentra en el “ POOL de 60” de los Tigres. La posibilidad de que Riley vista la franela de Detroit en esta temporada es minima. En Puerto Rico pertenece a los Cangrejeros de Santurce.
Luis Campusano está clasificado numero cincuenta y cuatro en la lista de los 100 Mejores Prospectos de Grandes Ligas. El receptor nació en Augusta, Georgia el 29 de septiembre 1998, tiene 21 años. Su madre, Aida, nació en Lajas, Puerto Rico y su padre, Genaro, padre. Genaro, quien actuó como receptor y primera base en cinco temporadas en las ligas menores, nació en la República Dominicana. Campusano es un bateador derecho, mide 5’10’’ y pesa 215 libras. Fue el jugador numero treinta y nueve en ser seleccionado en la segunda ronda por San Diego en el sorteo de Grandes Ligas del 2017 recibiendo una bonificación de $1.3 millones de dólares.
En el 2019, su tercera temporada como jugador profesional, Campusano comenzó en el Lake Elsinore de la Liga de California Clase A Avanzada donde en 110 partidos bateó .325, con 15 jonrones, 81 empujadas, y un OBP de .396. Campusano fue el campeón bate, llego segundo en carreras empujadas, y OPS, mientras bateaba la mayor cantidad de cuadrangulares y dobles en su carrera. Se ponchó en 57 ocasiones mientras caminaba 52 veces. Gracias a su actuación Campusano fue seleccionado receptor del Equipo de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Liga de California. Actualmente, Campusano está en el “POOL de 60” de San Diego. La posibilidad de que Campusano vista la franela de San Diego en esta temporada es remota. Se espera que Campusano suba a las Grandes Ligas en el 2021. En Puerto Rico pertenece a los Indios de Mayagüez.
Po su parte, el guardabosque Heliot Ramos nació en Humacao, Puerto Rico el 7 de septiembre del 1999, tiene 20 años. Es hermano del guardabosque Henry Ramos y su familia es de Naguabo. Es un bateador derecho, mide 6’0’’ y pesa 188 libras. Ramos fue el décimo noveno jugador selecionado en la primera ronda por San Francisco en el sorteo de Grandes Ligas del 2017 recibiendo una bonificación de $3,101,700.
En el 2019, Ramos comenzó en el San Jose de la Liga de California Clase A Avanzada donde en 77 partidos bateó para .306, con 13 jonrones, 40 carreras empujadas, 6 bases robadas y un OBP de .385 siendo subido al Richmond de la Eastern League Clase AA. En este equipo participó en 25 partidos conectando .242, con 3 cuadrangulares, 13 anotadas, 15 empujadas, 2 bases robadas, y un OBP de .321. En resumen, en el 2019 bateó para .290,16 jonrones, 55 carreras empujadas y un OBP de .369 en 102 partidos. Ramos fue seleccionado en el Equipo de Estrellas de la Liga de California.
Actualmente, Ramos esta en el “POOL de 60” de San Francisco. Es posible que en esta temporada sea subido en algún momento a las Grandes Ligas aunque debe de quedarse permanentemente en las Grandes Ligas en el 2021. En Puerto Rico pertenece a los Cangrejeros de Santurce.
La selección de estos cuatros excelentes peloteros son una clara indicación de los boricuas que deben de estar participando en las Grandes Ligas en los próximos dos años, y candidatos a representar a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
Nota cortesía de Humberto R. Charneco