Exponen el plan femenino de la Federación Puertorriqueña de Fútbol

El Gerente de Proyectos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Prof. Luis Daniel Mozo Cañete, fue uno de los ponentes internacionales que participó en el foro “Fútbol Femenino: Realidad y Voces Internacionales”, que organizó la Escuela Formativa de Arqueros Cáceres de Perú.

El doctor en Ciencias Pedagógicas con Especialidad en Metodología del Entrenamiento compartió con los participantes del conversatorio digital realizado por ZOOM y transmitido en vivo por Facebook, el tema Control y Evaluación de la Preparación Física del Fútbol Juvenil Femenino: Aplicación en la Selección Nacional Sub 17 de la FPF.

“Era muy importante aprovechar este espacio para que la gente supiera qué se está haciendo en Puerto Rico, específicamente en el desarrollo del fútbol femenino. En Puerto Rico, sin duda alguna, se viene desarrollando un trabajo en el ámbito de las Selecciones Nacionales con una proyección desarrollo que nos da aliento y nos hace pensar que el fútbol femenino tiene todavía mucho camino por recorrer de cara al futuro”, explicó Mozo Cañete.

El también Instructor FIFA discutió con los oyentes, la importancia de hacer pruebas físicas, como parte del control y evaluación integral de la preparación de las jugadoras y el beneficio que representan los resultados que se obtienen, para que los técnicos dispongan de la información a la hora de tomar decisiones. El también exentrenador físico, explicó que las pruebas físicas se hacen para:

1- Motivar a las jugadoras a entrenar más a fondo

2- Identificar las fortalezas y deficiencias (identificar talentos)

3- Individualizar el entrenamiento

4- Crear grupos de entrenamiento de jugadoras con similares niveles de condición física

5- Documentar la capacidad física de las jugadoras en el transcurso del tiempo

6- Evaluar a una jugadora previamente lesionada antes de retomar a la competición

Asimismo, Mozo Cañete dio a conocer que la FPF, implementó el Proyecto LACER (Laboratorio de Control y Evaluación de Rendimiento, que cuenta con una gama de sofisticados equipos para realizar diferentes y exhaustivas mediciones a los jugadores, jugadoras y árbitros, que ayudarán a diagnosticar el nivel de condición física de los mismos y qué hacer para potenciar su mejoría de cara a los diferentes compromisos que estos grupos han de asumir tanto a nivel nacional como internacional.

“Dentro de los objetivos generales del Plan Estratégico de la FPF, se establece mejorar los niveles de rendimiento y los resultados deportivos de todas las Selecciones Nacionales en las diferentes modalidades de fútbol en las competiciones internacionales para lo cual, un proyecto como el mencionado, resulta de vital importancia”, destacó el Gerente de Proyectos de la FPF.

La ponencia completa de Mozo Cañete sobre el fútbol femenino, y que dura más de una hora, puede verla en este enlace https://www.facebook.com/watch/?v=277734903323293 . El profesor inicia la misma a las 2:57:00 horas.

“Fue un privilegio que, en una circunstancia como la que nos toca vivir, se generen actividades de esta índole; en esa intención y necesidad de expresar que tiene el mundo y la comunidad del fútbol en particular, de seguir actualizándose, para que cuando se vuelva a la nueva normalidad, este hermoso deporte pueda seguir su sólido camino de desarrollo. Iniciativas como ésta, son las que hacen que el fútbol no se detenga”, manifestó el profesor cubano.

Mozo Cañete, quien representó a la FPF en dicha actividad, se mostró agradecido por la invitación. “El hecho de que a uno lo tengan en cuenta en un escenario de difusión y discusión, con la presencia de relevantes disertantes de países miembros de una Confederación tan pujante como es la Conmebol, pues sin duda alguna es muy importante, y se hace de carácter superlativo al tener las posibilidades de poder transferir, o por lo menos socializar, lo que se está haciendo en un país miembro de otra Confederación (CONCACAF) diferente, como es el caso de la Federación Puertorriqueña de Fútbol; país que viene en crecimiento y nos honra muchísimo poder tener la posibilidad de decirle a la gente lo que se está haciendo a partir de la ruta que ha marcado la nueva administración”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.