Entra en vigor el Reglamento para Protección de Menores en el Deporte

Luego de un arduo trabajo de investigación y vistas públicas, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana G. Sánchez Parés, informa que ya está aprobado por el Departamento de Estado el “Reglamento para la protección de los menores en el deporte: principios para la participación deportiva en las categorías menores”. El mismo entrará en vigor el 1 de agosto de 2020.

“Queremos anunciar que luego de un extenso trabajo y esfuerzo por parte del personal del Departamento, ya el reglamento que establece los parámetros de participación de los atletas en los deportes de categorías menores está aprobado y comenzará a regir a partir del 1ro de agosto de este año”, confirmó la Secretaria.

Este Reglamento surge en cumplimiento con la Resolución Conjunta Núm. 30-2018, la cual ordena al DRD establecer límites de participación diaria que podrán jugar los jóvenes atletas de categorías menores y de la necesidad de un cuerpo de reglas que guie a la comunidad deportiva en cuanto a la carga atlética en los menores.

Para la preparación de este, el DRD llevó a cabo un proceso de reuniones ejecutivas con el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER) y vistas públicas alrededor de todo Puerto Rico.
Adicional, se habilitó un enlace en su página web para recibir sugerencias por parte de la ciudadanía y se contó con el insumo de diferentes presidentes federativos y de organizaciones deportivas.

“Me parece que el tiempo en que se publica este reglamento es uno muy oportuno dado a la situación que se vive en la isla. Durante estos últimos meses, nuestros niños, niñas y jóvenes, han tenido una pausa en sus actividades deportivas debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Sin embargo, nos mantenemos optimistas de que próximamente puedan regresar a sus entrenamientos y, eventualmente, a sus eventos deportivos.
Así que dicho esto, nos parece que es muy acertado el que sus papás y entrenadores cuenten con esta valiosa herramienta para evitar el exceso de actividad física en los menores”, indicó la titular.

El propósito de esta ordenanza es poder establecer reglamentación conducente a se que eviten lesiones por el exceso de actividad física debido a entrenamientos y la celebración de eventos deportivos. A la vez, se establecen los parámetros en la participación deportiva de los niños, niñas y jóvenes para proteger su salud y bienestar físico general.

Sánchez Parés añadió que “el entrenador al momento de ejercer su función debe proveerle experiencias positivas a sus atletas, sobretodo en esas primeras etapas del deporte. Es su responsabilidad desarrollar la confianza, el manejo de la frustración, fomentar el compañerismo, entre otros tantos elementos que son tan importantes en el deporte, antes de llegar a una etapa competitiva”.

Este reglamento aplica a niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 18 años. Asimismo, aplica a organizaciones deportivas o personas que promuevan y dirijan el deporte infantil y juvenil, incluyendo el deporte escolar, torneos, ligas y actividades multitudinarias en Puerto rico.

El reglamento está disponible en la página web del Departamento, www.drdpuertorico.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.