Balonmano busca reactivar torneo superior y sus selecciones nacionales

La Federación Puertorriqueña de Balonmano definirá el futuro de la final de la liga superior masculina, luego que el gobierno anuncie la nueva orden ejecutiva, además de trabajar el regreso de la liga femenina.

El presidente federativo, Néstor Milete le mencionó a PV MEDIA que estará esperando la orden ejecutiva para reunir a la junta de la FPB para que tomen la decisión. «Cuando tengamos la información durante esta semana, podremos dialogar con los clubes para que decidan. Al momento nuestros planes es en el caso de la liga femenina jugar sin público», indicó Milete.

La final de la liga superior masculina está programada para jugarse tan pronto sea posible, en el formato de ida y vuelta (dos partidos). En la final se enfrentarán Río Grande Guerrilleros y los Caciques de Palmer.

Ambos equipos dividieron honores durante la serie regular, con los juegos terminando con diferencia de uno y dos goles. Río Grande y Palmer alcanzaron la final al superar a Carolina y Vega Alta en la semifinal.

Milete confía que se pueda jugar la final, que será el inicio de trabajos de la selección nacional con mira al Premundial de noviembre. «El 60% de los integrantes de la selección están en estos dos equipos, y con la final podemos comenzar a trabajar y estar listos para el Premundial», comentó.

El evento se efectuará en Santo Domingo, República Dominicana entre el 2 al 7 de noviembre y se jugará en fechas IHF (IHF, siglas en inglés de la federación Internacional de Balonmano). Esto se utiliza para que los clubes permitan a los jugadores participar con sus selecciones, algo parecido a lo que realiza la FIFA.

REVIVIR LA LIGA SUPERIOR FEMENINA

Milete anunció que ya trabajan para celebrar desde octubre la Liga Superior Femenino, torneo que no se efectúa desde el 2012. “Queremos reanudar la liga después de más 8 años sin jugarla y pensamos comenzar en octubre con cinco equipos», indicó.

Los equipos que estarán activos en la liga son Mayagüez, Guaynabo, Río Grandes Guerrilleros, San Juan G-8 y Palmer Caciques (este último con sede en Río Grande).

Al momento, balonmano tiene programado tener seis atletas en ligas profesionales en Europa. Son tres varones y tres féminas, que son Lilly García, Zuleyka Fuentes y Nataly Ceballos, quienes estarán en un ‘try out’ en España.

Sobre estos atletas, Milete considera que muy importante para el futuro de la selección. «Nuestro objetivo es llegar bien a Panamá en el 2022 (Juegos Centroamericanos y del Caribe) y lograr la medalla perdida en las últimas tres justas, que se nos ha escapado».

A TRABAJAR LAS SELECCIONES

La selección U-17 de balonmano de playa tiene programado comenzar sus entrenamientos el 26 de julio en Aguada, con miras a los Juegos de Playa que tiene en agenda celebrar la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). También se debe definir en los próximos días la fecha de celebración del Campeonato U-18, que tendría como sede el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff en Salinas.

Una de las próximas actividades que tiene en agenda la FPB es la apertura del Salón de la Fama del balonmano puertorriqueño. La sede será el Museo del Deporte en Guaynabo, y según Milete, la primera exaltación contará con 10 personalidades de este deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.