Opacado el brillo boricua por abrupto final de la NCAA

Desde el silbato inicial, un grupo de canasteros boricuas liderados por Jhivvan Jackson se dejó sentir en el baloncesto colegial de la División I de la NCAA.

Su sólida actuación puso en alto la bandera de Puerto Rico en esta temporada 2019-2020 de la NCAA, que tuvo que ser cancelada abruptamente por la emergencia mundial del coronavirus (Covid-19).

El grupo Purbasket – que se dedica a reclutar jóvenes promesas boricuas en el baloncesto – seleccionó a los mejores 15 jugadores puertorriqueños en esta campaña.

Jhivvan Jackson tuvo una gran campaña en la NCAA

A su juicio, Jackson – quien cursa el tercer año en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) – lideró ese selecto club al terminar como el segundo mejor anotador de la NCAA con promedio de 26.8 puntos por juego. Además, el armador capturó 5.6 rebotes y repartió 2.4 asistencias en 32 encuentros.

El hijo del excanastero panameño Leroy Jackson y nieto del veterano dirigente Flor Meléndez, llegó a estar primero en anotaciones y fue nominado al premio Oscar Robertson, un galardón que premia anualmente al canastero más destacado del baloncesto universitario en la NCAA. El premio iba a ser entregado en abril durante el Final Four de la NCAA.

En segundo lugar, quedó el point guard Markus Howard quien fue el líder en puntos de la NCAA con 27.8 puntos. El senior de la Universidad de Marquette terminó además con media de 3.5 rebotes, 3.3 asistencias y 42.2 por ciento en tiro de campo en 29 partidos. Howard fue seleccionado al All-America First Team por Prensa Asociada.

“Lo de Jhivvan Jackson y Markus Howard es para enmarcar. Líderes en anotaciones en la NCAA…no hay mucho que decir”, expresó Edgardo J. Ortiz, colaborador de Purbasket.

A este par de cotizados atletas, le siguió el escolta-alero de 6’6” de estatura, E.J. Crawford. El senior de IONA College promedió 18.8 puntos, 5.3 rebotes y 1.8 asistencias por juego. Crawford – escogido por los Leones de Ponce en el sorteo de novatos 2020 – mantuvo su actuación con respecto al año pasado, según Ortiz.

En cuarto y quinto lugar figuraron Ethan Thompson y Manny Camper. Thompson – un escolta de 6’5” – promedió 14.8 puntos, 4.2 rebotes y 4.5 asistencias en su tercer año con Oregon State. En tanto, Camper – otro escolta de 6’7” – acumuló media de 13.7 puntos, 10.4 rebotes y 2.4 asistencias como junior en Siena College.

El armador junior de Georgia Tech, José Alvarado, quedó sexto al promediar 14.4 puntos, 4.0 asistencias y 3.4 rebotes. A él le sigue el integrante de la selección nacional adulta, el armador Iván Gandía, quien en su último año con North Florida tuvo media de 13.9 puntos, 6.4 asistencias y 3.4 rebotes.

Luego, en octava posición figura Dimencio Vaughn -escolta junior de la Universidad de Ryder- quien promedió 14.8 puntos, 6.6 rebotes y 1.9 asistencias. En noveno lugar quedó el alero-delantero de segundo año Nick Guadarrama, quien tuvo media de 12.9 puntos, 7.0 rebotes y 2.4 asistencias con New Hampshire. El escolta Jesús Cruz – junior de Fairfield – completó el Top 10 con promedio de 11.0 puntos, 3.6 rebotes y 1.5 asistencias.

Los últimos cinco canasteros del Top 15 son Georgie Pacheco (10.7 pts., Liberty), George Conditt (7.0 pts., Iowa State), Eric Ayala (8.6 pts., Maryland), Alfonso Plummer (8.4 pts., Utah) y Hannif Cheatham (13.1 pts., Nebraska).

“La actuación de Georgie Pacheco en lograr que su equipo entrara de nuevo al March Madness es encomiable. Jesús Cruz y Nick Guadarrama mejoraron su actuación al año pasado en estadísticas y jugando además en la posición de alero”, comentó Ortiz.

“La actuación de Iván Gandía era lo que se esperaba. La experiencia en la selección le vino bien en su juego. Esta fue una segunda temporada de crecimiento para George Conditt física y mentalmente y la explosión de talento de Alfonso Plummer, nativo de Fajardo y del Colegio La Luz, hay que destacarla”, agregó.

Debut del súper prospecto André Curbelo

Sin embargo, lo que se viene el próximo curso escolar – si todo mejora – es un banquete, ya que será el debut del cotizado armador André Curbelo Rodríguez, con la Universidad de Illinois, entre otros canasteros. El prospecto es hijo del otrora estrella boricua Luis Joel Curbelo, quien como jugador fuera un copioso anotador en el BSN, y hoy día funge como oficial en el torneo puertorriqueño.

“También podremos ver a Julian Strawther con Gonzaga, Víctor Rosa y Luis Rolón con Florida Gulf Coast University, Giancarlo Rosado con Florida Athlantci, Dyondre Domínguez con Massachusetts y Anthony Morales con Boston University. Hay que observar de cerca a Giovanni Santiago, con Kent State, y Alejandro Vázquez con Saint Bonaventure”, apuntó Ortiz.

Fuente: El Vocero por Yamaira Muñiz Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.