Juanma López pone fin a su carrera como boxeador

Tras una gran trayectoria en el exigente deporte del boxeo, el púgil boricua Juan Manuel ‘Juanma’ López Rivera puso fin a su carrera en la que logró dos campeonatos mundiales, y colocarse en un momento determinado como uno de los mimados del público a nivel local e internacional.

Producto del Residencial Antulio López de Juncos, Juanma se desarrolló en el Gimnasio José ‘Cheo’ Aponte Torres, en un principio ubicado en las instalaciones del Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas y luego en Complejo Deportivo Ángel O. Berríos Díaz de esta ciudad. En ambos lugares fue manejado por el veterano técnico Antonio ‘Orlando’ Piñero y entrenado por Alex Caraballo, quienes siempre velaron por su bienestar en el boxeo rentado.

López Rivera, de una reconocida pegada que le dio fama tras el retiro del campeón del pueblo Félix Juan ‘Tito’ Trinidad García, ganó dos títulos mundiales al coronarse primero en las 122 y luego en las 126 libras. Sin embargo, trató de escalar las 130 libras, pero no tuvo el mismo éxito.

“No me voy a poner más los guantes”, asegura López Rivera en una entrevista con el diario Primera Hora de Puerto Rico. “No soy el mismo de antes. Llegó la hora de cuidar mi salud, estar con mi familia y velar por mis hijos”, sentenció el ahora retirado boxeador, que dejó su marca con 36 triunfos de los cuales 32 fueron por la vía rápida, con seis reveses, todos antes del límite, y un empate.

El ahora exboxeador de 36 años fue de los atletas de este deporte que tuvo la oportunidad de representar al país en unos Juegos Olímpicos. López Rivera, como púgil aficionado, representó a Puerto Rico en la justa mundial celebrada en Atenas, Grecia en el 2004. Al año siguiente debutó en el boxeo rentado y se ubicó como uno de los mejores en el peso Súper Gallo por su gran pegada del lado prohibido, alcanzando posteriormente su segunda faja en el Peso Pluma.

López Rivera fue parte de la gran rivalidad entre Puerto Rico y México, junto al cagüeño Miguel Ángel ‘Junito’ Cotto Vázquez y el guaynabeño Iván ‘Iron Boy’ Calderón Marrero, ya que enfrentó a varios púgiles aztecas entre los que se destacan Daniel Ponce de León y Mikey García. Pero el que más problemas que le dio fue Orlando ‘Siri’ Salido, quien lo venció en par de ocasiones y evitó que el boricua pudiese agenciarse una tercera corona mundial.

Piñero y Caraballo ven positivo el retiro de Juanma

Antonio ‘Orlando’ Piñero, quien fuera como una figura paternal para el gladeador boricua, se mostró sumamente contento por la decisión.  “Gracias a Dios”, fue su primera reacción a la noticia.

Inmediatamente recordó su trayectoria con Juanma, no sin antes lamentar que “desde el 2013 no tenía el control de su carrera.  Él para mí, más que un boxeador, es como mi hijo.  (Por eso es que) le doy gracias a Dios por haber tomado tan sabia decisión”.

De igual manera dio el visto bueno para su retiro su entrenador Alex Caraballo, con quien estableció una excelente relación en y fuera del cuadrilátero por más de 10 años.  Aunque tampoco ha tenido contacto directo con López Rivera desde hace un tiempo.

“Es una buena decisión”, indicó Caraballo en cuanto a la salida de Juanma, no del Boxeo, sino como boxeador activo. “Puede aportar más al deporte que tanto ama”, reflexionó el entrenador en cuanto a otras cosas que López Rivera puede dar en otras facetas.

De igual manera el técnico, que todavía labora en el Gimnasio José ‘Cheo’ Aponte Torres, ve más importante lo que tal vez muchas personas no reconocen. “Así su salud no se perjudica en nada”, aseguró.

Al preguntarsele en que aspectos Juanma puede aportar, Caraballo no vaciló en señalar la capacidad de Juanma en poder fungir como entrenador de boxeadores. “Como entrenador (debe) ayudar la juventud. Tiene a los hijos”, mencionó en cuanto a dos de sus herederos que ya están activos en el Boxeo.

Aunque no pudo precisar si Juanma se pueda unir al grupo de trabajo en el Gimnasio ‘Cheo’ Aponte Torres, si Caraballo indicó que tanto Juanmita como Belissa se desarrollaron, al igual que su padre, en el mismo escenario. “Se hicieron en el Cheo Aponte. (Ella) pega como el papá y Juanmita es más técnico y pega también”, dijo sobre los pininos.

López Rivera no ha sido muy claro su nuevo rol en el deporte, pero aseguró que “no voy a jugar más al boxeador”, ya que funge como Entrenador Personal y Propagandista Médico. «Amo el boxeo y a veces pica la vena, no lo niego, pero mentalmente estoy concentrado en otras cosas. No me veo dentro del ring como boxeador. Como entrenador, quien sabe”, confesó en la entrevista de PH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.