Entusiasmo en el COPUR con nueva fecha de Juegos Olímpicos Tokio 2020

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó hoy, lunes, que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio los tiene con un norte definido para la reorganización de los planes con sus atletas y amigos olímpicos.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, marcó en su agenda del 2021 la fecha del 23 de julio al 8 de agosto como estímulo dentro del listado de tareas a llevar acabo para sus atletas, entrenadores, federaciones nacionales, sus auspiciadores y los fanáticos olímpicos.

“Ya hoy (lunes) tenemos fecha. Podemos hacer planes. Nuestros atletas tienen una fecha concreta. Un futuro y un norte definido. Todos ya saben que son en la fecha de verano. Pueden hacer su periodización de entrenamiento”, expresó la líder con voz jubilosa.

“La fecha era importante pautarla para que todas las organizaciones puedan recalendarizar. Ahora, todos, los atletas están tranquilos para poder entrenar de manera correcta. A partir de hoy se empiezan hacer nuevos planes con sus entrenadores y cuerpos técnicos”, añadió Rosario, que ha estado atendiendo con beneplácito videoconferencias con todos los sectores deportivos del Olimpismo puertorriqueño e internacional.

El Comité Olímpico Internacional (COI) en conjunto con el Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades municipales de Tokio y del país japones anunciaron este lunes nuevas fechas para los Juegos de la XXXII Olimpiada, en 2021. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La decisión fue apoyada por las Federaciones Internacionales de Deportes de Verano y todos los Comité Olímpicos Nacionales con los principios de: proteger la salud de los atletas y de todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico y el calendario deportivo internacional global.

La líder olímpica confesó no tenerles miedo a los retos, ya que el huracán María en el 2017 había dejado al país en un panorama desalentador, donde salieron airosos con esfuerzo, apoyo y compromiso de todos los que componen la familia olímpica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Al momento, muchos de nuestros patrocinadores han mostrado su compromiso. Vamos a estar haciendo eventos nacionales para reciprocar la inversión. Serán eventos importantes de gran impacto en el país. Ellos recibirán algún beneficio de las aportaciones para este año, para así el próximo año volver con las iniciativas de cara al evento grande, las Olimpiadas”, garantizó Rosario.

Han sido muchos los deportistas de la Delegación de Puerto Rico que han demostrado su compromiso con la justa olímpica publicando videos de sus rutinas, fotos de sus dietas y mensajes que reafirman su compromiso deportivo. Acciones que llenan de mucha alegría a la Presidenta del COPUR y de paso la motivan a mantener su balance de actividad física, alimentación y trabajo vía remoto en la cuarentena.

“Me siento de verdad muy contenta de verlos a ellos reenfocándose. Ellos tienen su motivación y son los Juegos Olímpicos. Así lo expresan en las video conferencias donde nos piden consejo para la nutrición con nuestra nutricionista Carmen Nevárez en los deportes que deben mantener peso, en enseñar sus planes de entrenamiento ajustados. Verlos creciendo en el proceso en su vida deportiva es satisfactorio”, confesó la miembro del Comité Ejecutivo de Panam Sports.

En el pasado fin de semana, el COPUR celebró su reunión informativa de forma virtual con los miembros del Pleno y con varios atletas clasificados a Tokio y por clasificar a dicha Justa.

El DAR continúa su labor de apoyo a las atletas y federaciones

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR, Jaime Laboy, reconfirmó el compromiso que tienen su dependencia para apoyar a los atletas y a las federaciones con atletas clasificados y por clasificar a los Juegos Olímpicos, y a los que tienen proyectos especiales.

“El que el COI haya establecido la fecha tan rápido a una semana de la posposición, nos da tranquilidad. Eso ayuda a que las federaciones internacionales puedan trabajar lo más rápido posible en su recalendarización de actividades deportivas como son los eventos clasificatorios por finalizar”, subrayó Lamboy.

El DAR ha dividido sus esfuerzos en varias fases: otorgamiento de las ayudas económicas a los atletas por transacciones electrónicas, el apoyo a sus entrenadores y cuerpos técnicos con el manejo de planes de entrenamiento; y, el contacto directo con las federaciones para discutir los planes de los atletas clasificados y los que faltan por clasificar a Tokio junto a los análisis de proyectos deportivos para eventos venideros.

“Esto nos ha ayudado a asegurarle las ayudas económicas a los atletas, que redunda en reducirles su nivel de ansiedad. Esto los hace sentir apoyados por el Comité Olímpico”, especificó el abogado de profesión.

Las proyecciones del DAR siguen en pie, superar la cuota de 40 atletas para Tokio 2020. El departamento tiene en su listado alrededor de 90 atletas, candidatos todos a sumarse a los 22 ya clasificados.

“Ahora tenemos más razones para seguir subiendo la cuota. Este tiempo adicional que puede servir a favor de muchos atletas que no podían estar en el pico de su rendimiento por sus lesiones Con otros tendremos cuidado, porque están finalizando sus carreras y están obligados a repensar sus entrenamientos. Debemos definitivamente superar los atletas que tuvimos en Río 2016”, anticipó Lamboy.

Puerto Rico es uno de los 206 países que participan en los Juegos Olímpicos. Desde su entrada al movimiento olímpico en 1948 ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Olímpicos.

Para esta edición, Tokio 2020, el equipo puertorriqueño ya tiene clasificado 22 atletas en los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmie Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto femenino (12 integrantes), tenis de mesa (Adriana Díaz), ecuestre (Lauren Billys con Purdy), taekwondo (Victoria Stambaugh) y lucha olímpica (Franklin Gómez).

Quedan pendientes en sumar cupos olímpicos 16 disciplinas: béisbol, boxeo, tenis, esgrima, clavados, gimnasia, karate, surfing, tiro con arco, tenis de mesa, baloncesto masculino, judo, atletismo, patineta, natación y golf. (#)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.