En Cuba los luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez

Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM

La Habana , Cuba.- Jaime Espinal y Franklin Gómez participarán en el clasificatorio de lucha que inicia hoy en la Ciudad Deportiva de La Habana con la encomienda de conseguir su pasaje a Barranquilla y probarse ante competencia de alto nivel en un nuevo peso de combate.

Espinal y Gómez encabezan el combinado nacional de lucha olímpica de Puerto Rico que se probará con lo mejor de la región en un torneo que reparte las plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Espinal, subcampeón olímpico en Londres 2012, intentará además saldar su deuda de lograr un triunfo sobre el principal representante cubano en un torneo de alto nivel, cuando compita en su nueva división de los 97 kilogramos.

“Le he ganado al dos, al tres, pero nunca al mejor. Siempre ha tenido esa deuda. Ya sé que iré con el mismo de siempre, que es Reinieris Salas (medallista en tres Mundiales). Venimos desde los 74 kilogramos, después en 84, en 87, y ahora nos encontramos otra vez en 97. Él es mi archienemigo, lo sabe, pero tenemos una rivalidad cordial y camaradería. Estoy buscando saldar esa deuda porque me ha ganado ya como cuatro veces”, dijo el corpulento luchador a El Nuevo Día durante un receso en la sesión de entrenamiento de ayer en el centro de entrenamiento Cerro Pelado de La Habana.

Para Espinal, entrenar y competir en Cuba revive peculiares experiencias pasadas, pues fue aquí donde se mantuvo preparándose durante nueve meses seguidos previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Cuando llegué me ganaba desde el más chiquito hasta el más grande. En el entrenamiento todos se peleaban por luchar conmigo. Me di cuenta que si entrenaba y me esforzaba como ellos, podía conseguirlo. Poco a poco fui mejorando y comencé a ser uno más, entré en su dinámica y ahora hasta me cuidan y tienen muy buenas atenciones conmigo”, sostuvo.

Gómez, otro de los exponentes más sobresaliente entre los boricuas y que ha ascendido a la división de los 74 kilogramos, quiere medir fuerzas en las nuevas lides.

“Ya lo hice en un torneo en Ucrania hace un mes y me he sentido bastante bien, porque ahora puedo comer chévere y enfocarme en la técnica, en ponerme fuerte”, comentó.

Hace cuatro años, en los Juegos de Veracruz, Gómez venció en la final al cubano Alejandro Valdés, aunque confiesa que ya ni recuerda aquello. Ahora confía en que la buena preparación realizada previo a esta competencia le permita repetir los buenos resultados.

“Me he mantenido saludable y eso para mí es esencial, pues así es como puedo dar el máximo. No vengo a preocuparme por ganar o perder, sólo ha enfocarme en el trabajo que he hecho y que el resto venga solo. Mi expectativas siempre son altas y, como todos mis compañeros, espero clasificar”, manifestó.

Espinal y Gómez, quienes saltarán al colchón el venidero sábado en la jornada de cierre, fueron de los últimos en incorporarse a la armada boricua que desde hace un par de semana realiza intensas sesiones de entrenamiento en la capital cubana para afinar su participación en el certamen clasificatorio regional, con una asistencia confirmada de 13 naciones y reparto de cupos para los ocho mejores en cada división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.