Asociación de Peloteros MLB somete queja contra 4 equipos

La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) sometió una queja formal contra cuatro equipos, argumentando que no han cumplido con las reglas que dictan como se debe gastar el dinero de los ingresos compartidos del béisbol.

La queja de la MLBPA ante la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) es contra Oakland Athletics, Miami Marlins, Pittsburgh Pirates y Tampa Bay Rays, reportó el martes el periódico Tampa Bay Times.

Chris Dahl, vocero de la MLBPA, confirmó que se presentó una queja el viernes, pero no ofreció más detalles. MLB respondió con una declaración al Times: «Hemos recibido la queja y creemos que no tiene mérito».

Las ligas mayores del béisbol tienen un sistema de beneficios compartidos que establece que los clubes deben invertir el dinero recibido para mejorar el producto en el campo, de acuerdo con los términos del Pacto Laboral Colectivo negociado con el sindicato. El acuerdo no se refiere necesariamente a las nóminas salariales del equipo grande.

Una semana antes de que los equipos de Grandes Ligas abrieran las puertas de sus campamentos de entrenamientos en Arizona y Florida, Tony Clark, el director ejecutivo de la MLBPA, emitió un comunicado que reflejaba el sentimiento de la mayoría de jugadores por la asombrosa cantidad de buenos agentes libres que no habían firmado nuevos contratos.

Clark dijo que los equipos de Grandes Ligas están involucrados en una «carrera hacia abajo» que «amenaza la integridad del juego».

«Los lanzadores y receptores se reportarán a los campamentos en Florida y Arizona en una semana y un número récord de agentes libres con talento permanecen desempleados en una industria donde los ingresos y los valores de franquicia están en niveles récord», dijo Clark.

La oficina del comisionado de Grandes Ligas, en respuesta a la declaración de Clark, dijo en otro comunicado que la gran cantidad de agentes libres de élite que no habían firmado refleja el fracaso de sus representantes en evaluar adecuadamente el estado del mercado de este invierno.

«Nuestros clubes están comprometidos a poner un producto ganador en el campo para sus fanáticos. Los propietarios poseen equipos por una razón: quieren ganar. En el béisbol, siempre ha sido cierto que los clubes pasan por estrategias cíclicas de varios años dirigidas a ganar», dijo el memo de MLB.

«Es común en este momento en el calendario tener un gran número de agentes libres sin firmar. Lo que es raro es tener algunos de los mejores agentes libres sentados sin firmar a pesar de que tienen ofertas sustanciales, algunas en nueve cifras», dijo la gerencia.

«Es responsabilidad de agentes de jugadores para valorar a sus clientes en un mercado de agentes libres en constante cambio basado en factores tales como demanda posicional, análisis avanzados y el impacto del nuevo Pacto Laboral Básico. Responsabilizar a los clubes por la falla de algunos agentes para evaluar con precisión el mercado es injusto, injustificado e incendiario», agregó la dura respuesta del gobierno del béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.