Special Olympics Puerto Rico produce proyecto para la niñez sorda

La organización de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y el Departamento de Salud, a través de su Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal (PCANU), unieron esfuerzos para poner en marcha un proyecto enfocado en apoyar a niños sordos del País y a sus familias.

Ambas entidades celebraron de manera virtual la inauguración del Programa de Apoyo Educativo y Recreativo ofrecido a la Niñez con Pérdida Auditiva, que durante siete semanas los infantes, niños y familias participantes recibirán charlas, talleres y actividades recreativas y de ejercicios. El proyecto es operado por SOPR.

“Es una gran oportunidad de desarrollar este programa porque ampliamos nuestros servicios a la población con pérdida auditiva. Esto abre la oportunidad de atender otras poblaciones y continuar siendo una organización que ofrece oportunidades a la población con diversidad funcional”, expresó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, quien estuvo acompañada durante los actos de inauguración virtual, celebrados a través de la plataforma Zoom, por Angela Michelle Adams, directora del Programa de la División de Niños con Necesidades Médicas Especiales.

Por su parte, Adams sostuvo que “es de suma alegría tener esta actividad donde queremos ayudar a las familias en sus procesos de calidad de vida para los niños con pérdida auditiva. Que sea el inicio de muchas actividades y que con los recursos podamos brindar las herramientas necesarias para lograr mejor calidad de vida para los niños”.

El Dr. Pedro Rivera, coordinador general de este proyecto, ofreció una presentación general del proyecto que dirige. Acto seguido Mildred Luciano, coordinadora de servicio de PCANU, hizo una presentación de la Ley 311, ley que da paso a la creación de PCANU.

La actividad inaugural contó con una pausa activa por parte varios de los instructores, que son dirigidos dentro del proyecto por el profesor de educación física adaptada Braulio Vázquez. Una vez finalizada la sección de ejercicios comenzó la presentación del primer taller “Cultura del Sordo”, ofrecida por la profesora Rosaura Rivera.

El abarcador proyecto, que en la parte educativa es pilotado por la profesora Wildalis Arroyo, realizará talleres y actividades recreativas, clases virtuales de actividad física durante los días en semana y las mismas serán asistidas por maestros y entrenadores certificados. Todas las clases e intervenciones educativas tendrán intérprete de señas. Además, habrá videos interactivos de actividad física con secciones educativas sobre la sordera en la niñez. A su vez, se producirán videos educativos y de actividad física, enfocado en infantes y adultos, que serán publicados en la página de Youtube del organismo (Special Olympics Puerto).

El proyecto ofrecerá foros educativos virtuales, que serán sobre temas relevantes de salud impartidos por profesionales capacitados en los temas relacionados, y se dará una capacitación sobre el programa Atleta Joven, un proyecto de SOPR que está enfocado en niños con y sin discapacidad intelectual, de hasta ocho años, en una fase pre deportiva y recreativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.