Concacaf anuncia a Monterrey como sede de su campeonato de verano

Concacaf ha anunciado que el Campeonato Concacaf W 2022, que clasificará a los mejores equipos de la región a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 (FWWC), y a las campeonas directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, se llevará a cabo en Monterrey, México. El torneo está programado del 4 al 18 de julio de 2022.

El Campeonato Concacaf W es una competencia clave en el nuevo ecosistema de selecciones nacionales femeninas anunciado en agosto del año pasado como parte de la estrategia “Concacaf W” de la confederación que tiene como objetivo transformar el fútbol femenino en la región.

Las nuevas competencias de selecciones nacionales femeninas de Concacaf comienzan esta semana con la Clasificatoria Concacaf W, en la cual 30 de las Asociaciones Miembro de la Confederación competirán del 16 al 22 de febrero y nuevamente en abril de 2022. El calendario de los partidos de febrero está disponible aquí. Los 30 equipos que compiten han sido divididos en seis grupos de cinco en un sorteo realizado el año pasado. Al final de la fase de grupos, el ganador de cada uno de los grupos avanzará al Campeonato Concacaf W, donde se unirán a los dos mejores clasificados de la región, las selecciones nacionales de Canadá y Estados Unidos, quienes avanzaron directo al torneo en Monterrey. Para obtener más detalles sobre estas nuevas competencias, lea Cómo funcionan las Clasificatorias y el Campeonato Concacaf W.

Los ocho equipos que competirán en el Campeonato Concacaf W serán divididos en dos grupos de cuatro. Después de la fase de grupos, los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y, al hacerlo, se clasificarán directamente para la FWWC 2023. Los equipos que queden en tercer lugar de cada grupo avanzarán a un repechaje intercontinental de la FWWC 2023.

Los 16 partidos del torneo se jugarán en dos estadios en Monterrey; Estadio Universitario y Estadio BBVA.

Como parte de un emocionante formato, el cual garantizará una competencia intensa a lo largo de este torneo, el país campeón del Campeonato Concacaf W también se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 y la Copa Oro Concacaf W 2024. El segundo y tercer lugar competirán en un repechaje Olímpico de Concacaf para determinar al segundo representante de la región en París 2024. Este repechaje está planeado para septiembre de 2023.

“Este año es muy importante para el fútbol femenino en nuestra región, y estamos muy emocionados de llevar a cabo nuestro renovado Campeonato Concacaf W en julio en Monterrey, México. El torneo mostrará lo mejor del fútbol femenino de Concacaf al mundo, y creo que inspirará a más mujeres y niñas a desarrollar una pasión por el juego”, dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani. “La Federación Mexicana de Fútbol ha apoyado nuestra Estrategia Concacaf W, y me gustaría dejar constancia de nuestro agradecimiento por su compromiso de organizar este torneo y su apoyo al fútbol femenino en Concacaf”, agregó Montagliani.

“Para la Federación Mexicana de Fútbol es motivo de orgullo apoyar la estrategia de Concacaf W y nos congratulamos de poder trabajar de la mano de Concacaf para albergar y presentar este importante campeonato en nuestro País. En la FMF estamos convencidos de que este esfuerzo fortalece nuestra sólida estrategia para desarrollar el futbol femenil y capitalizar el gran poder de convocatoria de nuestro deporte para empoderar a más mujeres y niñas e inspirarlas a perseguir sus sueños”, expresó Yon De Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

“Vamos a trabajar de la mano con la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga MX Femenil, los dos estadios sede en Monterrey y socios locales para ofrecer un Campeonato Concacaf W verdaderamente sobresaliente en Monterrey este verano”, dijo el Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.