Tras detener la temporada 2020 del béisbol Doble el pasado 12 de marzo, la Junta de Directores compuesta por los apoderados de la Federación de Béisbol tomó la decisión de cancelar, de manera unánime, el resto de la campaña por motivo del COVID-19 en Puerto Rico.
Es la primera vez en la historia de la Doble A, que data de 1930, que se cancela el torneo una vez arrancado. La decisión fue tomada de manera unánime, según informó el oficial de prensa Héctor “Titito” Rosa en su cuenta de Twitter en las redes sociales, y posteriormente en comunicado oficial de la entidad deportiva.
De esta manera la preocupación del Dr. José Quilés Rosas, presidente de la Federación de Béisbol, de jugar sin fanáticos, al final del camino se convirtió en académica por la votación de los apoderados que estuvieron presentes en la reunión celebrada en el salón de actividades del coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos.
“Al conocer el panorama que enfrentaba el país con la emergencia del COVID-19, decidimos detener el torneo de Béisbol Superior Doble A en el mes de marzo de 2020. De igual manera, se dejó en suspenso el inicio de las ligas Doble A Juvenil y de Béisbol Femenino”.
“Se consideraron múltiples alternativas para regresar al terreno de juego y evitar cancelar nuestras actividades. Sin embargo, cuatro meses después de decretada la emergencia, continuamos viviendo momentos de gran incertidumbre. A eso, se le añaden las improvisadas recomendaciones del Departamento de Recreación y Deportes, cuya Secretaria cree tener autoridad sobre las Federaciones deportivas”, expuso el líder federativo.
“Aunque difícil, es la decisión correcta, tomando en cuenta la salud y seguridad de todos los integrantes de nuestras franquicias, al igual que la estabilidad de la institución. Es la primera vez que culminaremos un año sin completar el torneo de Béisbol Superior Doble A. Enfocaremos los esfuerzos en organizar y presentar nuestros torneos en el año 2021, para seguir siendo el taller de más de 2,000 jugadoras y jugadores, fomentando el deporte en la mayoría de los municipios de Puerto Rico y brindando sano entretenimiento al pueblo. Les aseguro que regresaremos fortalecidos y llenos de entusiasmo, para seguir siendo el Deporte Rey de la Isla del Encanto”, finiquitó el presidente en su exposición.
Con esta determinación, la pelota Doble A se une al Voleibol Superior Femenino y Masculino, y al Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), como los torneos de este nivel que cancelan sus eventos nacionales en Puerto Rico. De igual forma, la Federación de Baloncesto que preside el Lcdo. Yum Ramos Perales, también canceló sus torneos infantiles en el 2020.