Se despide Thomas Bach rodeado de la esperanza olímpica de Puerto Rico

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, fue despedido por los futuros olímpicos que se desarrollan en la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO) en el Albergue Olímpico, Salinas.

Alrededor de 300 estudiantes, personal administrativo y de la facultad de ECEDAO, recibieron al ritmo de batucada, pleneros y con escolta estudiantil al máximo ejecutivo del COI, Bach, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario y al presidente de Panam Sports, Neven Illic. También estuvieron David Bernier, expresidente del COPUR y egresado de ECEDAO, el miembro COI puertorriqueño, Richard Carrión y el secretario general del COPUR, Carlos Beltrán.

El también medallista de oro por equipo de esgrima en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se paseó entre el estudiantado expresándoles palabras de aliento y haciendo preguntas para conocer de sus deportes. En un mensaje breve, Bach los invitó a seguir entrenando ya que París 2024 son los juegos más cercanos para verlos competir. Sigan entrenando para verlos a Los Ángeles 2028”.

La primera parada del Presidente del COI fue en el centro de entrenamiento de alto rendimiento Germán Rieckehoff Sampayo Albergue Olímpico. Allí disfrutó de una visita en el remodelado Museo Olímpico, almorzó con el director de la instalación, Jorge Rendon y miembros del Movimiento Olímpico y realizó un recorrido por las instalaciones. A su llegada fue sorprendido con una escolta de atletas de las Academias deportivas del Albergue Olímpico de los deportes de béisbol, voleibol y baloncesto y de fondo el himno olímpico.

Memorable e histórico Día Internacional de la Mujer en el deporte olímpico puertorriqueño

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) reunió este miércoles, Día Internacional de la Mujer, alrededor de 80 mujeres en representación de centenares de ellas que han representado a la isla a través de los deportes de la programación olímpica, en un desayuno con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bac y la líder del olimpismo nacional, Sara Rosario.

Cada una de las féminas invitadas ha dejado su huella en el terreno de competencia, la administración y la academia. Han aportado a los avances que ha tenido la mujer en sus luchas por conseguir la equidad en todos los sectores, en especial, el deporte. En los 75 años del COPUR el deporte femenino es parte fundamental de la historia, es así que las únicas dos medallas de oro de las 11 en el medallero olímpico de Puerto Rico son de la tenista Mónica Puig (Río 2016) y Jasmine Camacho Quinn (Tokio 2020).

En el evento matutino se reconocieron 10 mujeres pioneras en sus disciplinas. Estas fueron:

Lisette “Kiki” Gaitán en el tenis de mesa. Fue la segunda delegada en la Asamblea General del COPUR y la primera presidenta de la Federación de Tenis de Mesa.

Carmen Rosa Sabater en el voleibol. Fue la primera abanderada de Puerto Rico en el deporte internacional durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970 y única sobreviviente del accidente aéreo del equipo de voleibol.

Marimer Olazagasti en el tenis. Presidenta de la Comisión Prosede Olimpiadas 2004, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes y Directora de Prensa y Relaciones Internacionales del COPUR.

Angelita Lind en el atletismo. Múltiple medallista en eventos de larga distancia en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos. Abanderada en La Habana 1982 y olímpica en Los Ángeles 1984.

Ashie González en bolos. Fue la primera mujer puertorriqueña en ganar un campeonato mundial en cualquier deporte en 1970. Icono del deporte nacional e internacional.

Rosarito Martínez en vela. Propulsora de la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento en el COPUR, siendo la primera representante en la Asamblea General con derecho a voz y voto. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y fue múltiple medallista internacional.

Juanita Rivera en el baloncesto. Una de las mujeres con más participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con seis ediciones. Dedicó 21 temporadas al Baloncesto Superior Nacional y a la Selección Nacional.

Ivelisse Echevarría en el softbol. Primera mujer abanderada en Juegos Olímpicos, Atlanta 1996. Además, fue una administradora deportiva y múltiple medallista internacional.

Ineabelle Díaz en taekwondo. Olímpica en Barcelona 1992 y Atenas 2004. Ostentó hasta el 2016 el mejor récord olímpico para una mujer con la quinta posición alcanzada en Atenas, Grecia. Abanderada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

Aury Cruz en el voleibol. Pionera en abrirle paso a las mujeres en las mejores ligas de voleibol del mundo como Italia, España y Japón. Abanderada de Veracruz 2014. Miembro del primer equipo de voleibol en competir en unos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro 2016.

La actividad cerró con el lanzamiento de la campaña Mujer Marca COPUR 75 años que será difundida por Telemundo Puerto Rico y la plataforma digital del COPUR.

Reciben a Bach en el Departamento de Estado

El Gobierno de Puerto Rico recibió al máximo líder del Olimpismo Internacional, Thomas Bach, en el Departamento de Estado.

El gobernador interino Omar Marrero tuvo la gentileza de abrirle las puertas del emblemático edificio en el Viejo San Juan a su visita olímpica en un ambiente solemne que fue invadido de historias deportivas.

Bach aprovechó la oportunidad de intercambiar obsequios con Marrero, otorgando los cinco aros olímpicos en color plateado, guardados en un estuche azul y un broche olímpico. Por su parte, el Gobernador Interino y exatleta de karate hizo el honor de regalarle un libro, de elaboración exclusiva, titulado La puerta de Puerto Rico al mundo y el bronce del escudo de Puerto Rico.

En la reunión estuvo presente la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, el presidente de Panam Sports, Neven Illic, el miembro COI, Richard Carrión y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.