UAGM y la UIPR empatadas en la Copa Global de la LAI

¡Se acabó el receso por las celebraciones del día de Acción de Gracias! Llegaron los días para definir el panorama en el deporte universitario entre dos instituciones que están empatadas por la obtención del premio más importante de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), la Copa Global.

Los Taínos y las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y los Tigres y las Tigresas de la Universidad Interamericana (UIPR) se encuentran en el primer lugar de la tabla de posiciones con 165 puntos de la Copa Global. Un premio que lo lleva defendiendo en los pasados dos años, los Tarzanes y las Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, y en el presente están en la cuarta posición con 110 puntos. Además de tener en la cima a UAGM y UIPR, la UPR de Mayagüez son superados por los Gallitos y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras que, hasta el momento, totalizan 140 puntos.

Ese panorama podría cambiar para todos los equipos que permanecen en competencia en los cuatro torneos y los campeonatos por definir. A continuación, un resumen de dónde y hacía dónde se dirige la actividad deportiva universitaria.

Tenis define su panorama en la rama femenina

La última vacante de las series semifinal femenina de la LAI se llenarán, cuando los equipos que estarán discutiendo ese pase son las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Ambas universidades han dividido honores en la serie de cuartos de final y agotarán sus energías clasificatorias en el partido decisivo. La universidad ganadora jugaban contra las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.

Por su parte, las Tigresas de la Universidad Interamericana y las campeonas de las Juanas de la UPR de Mayagüez están listas para entregarse por llegar a la serie campeonil en el complejo de tenis del recinto mayagüezano.

En los varones todo está definido y listo para medir sus fuerzas. Las series semifinalistas quedaron de la siguiente manera: los Gallitos de la UPR de Río Piedras versus los Delfines de la USC, y los Taínos de la UAGM y los campeones Tigres de la UIPR.

Fútbol: corre el balón en las semifinales

Los Tigres de la Universidad Interamericana medirán fuerzas con los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras en el complejo deportivo Cosme Beitía del campus riopedrense. Los equipos tuvieron rivales en cuartos de final que no le dieron problema en su clasificación. Por ejemplo, la UIPR eliminó 21-1 a los Toritos de la UPR de Cayey, y la UPR de Río Piedras hizo lo propio, 6-1, contra la UPR de Arecibo. Esta serie se finiquitará el jueves en el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre en Mayagüez.

Se adelanta la final del 2021 en las semifinales del 2022. Los campeones defensores Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y los subcampeones de Tarzanes de la UPR de Mayagüez se verán cara a cara en el primer partido de la semifinal del fútbol universitario en la Academia de Quintana, San Juan. Ambos equipos vienen de eliminar a la UAGM y los Vaqueros de la UPR de Bayamón, respectivamente, en cuartos de final.

El partido por el tercer lugar está calendarizado para el lunes, 5 de diciembre. El encuentro final está pautado para el martes, 6 de diciembre.

Voleibol en proceso de finalizar las series de cuarto de final

Las campeonas defensoras Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) del voleibol, ya clasificaron a las semifinales. Estas derrotaron 2-0 en la serie de un máximo de tres encuentros a las Leonas de la UPR de Ponce.

Otras que ya aseguraron su espacio semifinalista son las subcampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez. El equipo colegial le dijo “hasta luego” a las Lobas de la UPR de Arecibo, sin dificultad competitiva.

Quedan por definir las series entre las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y las Tigresas de la Universidad Interamericana, y las Halconas de la Universidad Central de Bayamón (UCB) y las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. Estas series son dominadas por las Delfinas y las Jerezanas.

El panorama en los varones tiene en espera a los Taínos de la UAGM y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez. Los equipos eliminaron a la Pontificia Universidad Católica y los Vaqueros de la UPR de Bayamón, respectivamente.

Están en proceso de hacer su trámite clasificatorio esta noche cuatro sextetos: los Leones de la UPR de Ponce versus los campeones Delfines de la USC (en la UPR de Ponce) y la UPR de Río Piedras contra los Castores de la Universidad Politécnica.

Los Gallitos de la UPR de Río Piedras ganan, 1-0, la serie ante la Politécnica. Por su parte, la serie de los Delfines y los Leones inicia su primer partido de tres, ya que tuvieron problemas de humedad la pasada semana en la cancha.

Las series semifinales darán comienzo el jueves, 1ro de diciembre y los partidos por el campeonato el miércoles, 7 de diciembre.

Próximos campeonatos del Festival Deportivo LAI

La LAI se prepara para celebrar el Campeonato de Piscina Corta 25 metros del 5 al 7 de diciembre en el Natatorio de San Juan. Mientras, el Campeonato de Campo Traviesa se correrá el jueves, 8 de diciembre en la Universidad de Puerto Rico de Cayey. La Universidad de Puerto Rico de Humacao será sede el sábado, 10 de diciembre del Campeonato de Lucha Olímpica.

El torneo de béisbol concluirá en enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.