Dividen Taínas de la UAGM y Tigres de la UIPR el campeonato de Halterofilia

Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) dividieron honores en el campeonato de halterofilia de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica en Ponce. Un resultado provocó el desbanque de los campeones del 2021, los Gallitos y las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.

Las Taínas de la UAGM lucharon por su campeonato con las Tigresas de la UIPR. Las campeonas de UAGM ganaron por 593 puntos versus 580 de la escuadra tigresa. En la tercera posición se ubicaron las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con 555 puntos.

Otros equipos que estuvieron entre los 500 puntos fueron: (cuarto lugar, 554 puntos) las Toritas de la UPR de Cayey, (quinto lugar, 517 puntos) las Juanas de la UPR de Mayagüez, y (sexto lugar, 500 puntos) las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica.

El total de universidades participantes en la rama femenina fueron 12, completando el escalafón universitario: las Tintoreras de la UPR de Aguadilla (séptimo lugar, 327 puntos), las Jaguares de la UPR de Carolina (octavo lugar, 127 puntos), las Guaraguaos de la UPR de Utuado (noveno lugar, 79 puntos), las Castoras de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (décimo lugar, 72 puntos), las Búhas de la UPR de Humacao (undécimo lugar, 57 puntos), y las Leonas de la UPR de Ponce (duodécimo lugar, 22 puntos).

La atleta más valiosa fue la taína de la UAGM e integrante de la selección nacional de halterofilia en los 58 kilos, Kynara Campos. Estableció récord en arranque con 75 kilos. El registro anterior era de 72 kilos, donde la firma estampada era de la pionera de la PUCPR, Gildeliz Guzmán.

La historia competitiva en la rama masculina la protagonizaron los Tigres de la UIPR, quienes ganaron con 586 puntos. La segunda y tercera posición fueron para los Gallitos de la UPR de Río Piedras (565 puntos) y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez (556 puntos). Completaron el grupo de los 500 puntos acumulados en las alzadas: los Taínos de la UAGM (523 puntos) y los Castores de la Politécnica (521 puntos).

En esta rama, las universidades participantes fueron 11, repartiéndose las posiciones restantes posiciones: los Pioneros de la PUCPR (499 puntos, sexto lugar), los Jaguares de la UPR de Carolina (269 puntos, séptimo lugar), los Guaraguaos de la UPR de Humacao (263 puntos, octava posición), los Toritos de la UPR de Cayey (126 puntos, novena posición), los Tiburones de la UPR de Aguadilla (103 puntos, décimo lugar) y los Leones de la UPR de Ponce (11 puntos, undécimo lugar).

El atleta más valioso fue Yomar López de los Tigres de la UIPR. El alzador de la categoría 85 kilos quebró la marca de la modalidad de arranque con peso de 134 kilos. Esta le perteneció al gallito de la UPR de Río Piedras, John Vergues, con 132 kilos desde el 2014.

En agenda el campeonato de piscina corta 25 metros

El próximo campeonato del Festival Deportivo del primer semestre 2022-2023 universitario en agenda es el de Piscina Corta 25 metros. Este se celebrará del 5 al 7 de diciembre en el natatorio de San Juan.

Otros que están en agenda, además de la natación, es el campo traviesa (8 de diciembre), lucha olímpica (10 de diciembre) y entre las primeras dos semanas del próximo mes están el fútbol masculino, el voleibol y tenis en ambos géneros. El béisbol ha sido el deporte con mayor atrasó en el semestre y se pronostica que será concluido en enero del 2023, por las constantes cancelaciones de partidos por lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.