COPUR anuncia certamen de dibujo y acuerdo colaborativo

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció el Certamen de Dibujo para participantes de escuela elemental y la alianza con la Universidad Albizu.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, informó con jubilo ambas noticias, ya que entrelaza a la niñez y la población deportiva con el cuidado y uso de los valores olímpicos.

“El Certamen Olímpico de Arte Infantil Escolar tiene como objetivo promover la creatividad en los niños y las niñas de Puerto Rico a través del tema de los valores olímpicos. La convocatoria está abierta para las escuelas, colegios o centro académico ganador”, indicó Rosario Vélez.

En la competencia podrán participar los niños y las niñas de nivel elemental escolar en tres categorías: kínder a primer grado, segundo a tercer grado y cuarto a quinto grado. El tema del certamen será Valores Olímpicos: excelente, amistad y el respeto. El artista infantil escolar deberá escoger un valor y poder inspirarse en él. La fecha de competencia será entre el 4 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

“El día 7 de noviembre se seleccionará a los ganadores con un jurado en el COPUR. El 9 de noviembre en la presentación de la Delegación de los Juegos de Santa Marta 2022 será anunciado los ganadores. Estos dibujos estarán decorando la Villa de la Delegación de Puerto Rico en Santa Marta. Los niños podrán ver a través de los valores olímpicos muchas cosas positivas, alegrías y una gran oportunidad de ayuda a los maestros en su clase de educación física”, añadió la Presidenta del COPUR.

Se otorgarán premios para un solo ganador por cada una de las tres categorías, y para las escuelas, colegios o centro académico. Los premios son los siguientes para los niños (as) participantes: Un Nintendo Switch con el juego Olympic Games Tokyo. Para las escuelas, colegios o centro académico: una compra de equipo deportivo hasta un valor de $300.00. El COPUR coordinará la compra de acuerdo con las necesidades que especifique el maestro de educación física de la escuela, colegio o centro académico ganador.

El momento de la firma con la Universidad Albizu.

Por otro lado, Rosario Vélez recalcó la importancia de la salud mental en nuestro país y en la de sus atletas. Es por ello por lo que, el COPUR tendrá una alianza con la Universidad Albizu, reconocida por su especialidad en material de psicología, justicia penal, servicios humanos, entre otros.

“Nos preocupa la salud mental de nuestro país y nuestros atletas. Es por ello por lo que, en el mes de la Salud Metal queremos hacer este anuncio. Una alianza con la Universidad Albizu que reforzará al equipo que tenemos de psicólogos y psicólogas en nuestro comité con SADCE (Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio) y el Departamento de Alto Rendimiento en el COPUR. ”, expresó la líder de olimpismo en Puerto Rico.

El presidente de la Universidad Carlos Albizu, Nelson Soto, entrelazó el interés y los objetivos que tiene la alianza de su institución con el ente olímpico.

“En la Universidad Albizu nos llena de orgullo formalizar un nuevo acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico de Puerto Rico que permitirá adelantar un interés común para nosotros y para el país. Nuestros programas de psicología necesitan la práctica para que los estudiantes se desarrollen más allá del salón de clases. Y nuestros atletas necesitan servicios que les permiten mantener el balance entre mente y cuerpo. Como instituciones líderes en sus disciplinas, la Albizu y el COPUR unen así esfuerzos para promover el bienestar a la población”,

El rector de la institución vanguardista en la psicología y otros temas, Julio Santana, resumió lo que será el plan a largo plazo de la alianza con el COPUR.

“Esta alianza lleva más de 15 años. Hemos tenido muchos proyectos. Esta alianza es más dinámica. Más amplia. Este proyecto tiene cinco componentes una campaña de promoción de salud mental y bienestar, crear un centro de bienestar y apoyo a los atletas y sus familiares en la Casa Olímpica, la colaboración de adiestramiento de educación continua, colaboración e investigación en las situaciones de los deportistas y el desarrollo de un simposio de la salud mental y la importancia de la actividad física en la sociedad. Son cinco componentes en la base de este proyecto”, mencionó Santa.

En la primera fase, el centro de apoyo de la Universidad Albizu será en la Casa Olímpica con una gran posibilidad de utilizar otras clínicas alrededor del país, por ejemplo, Mayagüez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.