LAI recopila información para su pronta reactivación deportiva

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está recopilando información sobre el estado de situación de los departamentos atléticos de las 18 instituciones académicas participantes del programa deportivo universitario, tras el paso del huracán Fiona por la isla.

El comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa Ramírez, y el director de torneo, Jeselky Meléndez López, están en comunicación con todo el personal universitario y de las organizaciones de arbitraje de todo el país para poder restablecer la acción deportiva según las condiciones del tiempo lo permitan.

“Estamos en el proceso del censo académico, donde sabremos cuando las universidades reinician las clases, y de los informes de las instalaciones deportivas de los departamentos atléticos para saber su estatus y las posibilidades que tenemos de reiniciar nuestros deportes. Reconocemos que el trabajo es arduo, ya que en este semestre dependemos de instalaciones de varios municipios por toda la isla para los deportes, por ejemplo, de béisbol y tenis. Tenemos que darle un tiempo razonable para levantar los informes”, indicó Sosa Ramírez, quien pudo salir de su hogar hoy, martes, en el pueblo de Cabo Rojo para visitar a sus familiares residentes en Mayagüez.

“Gracias a Dios, las oficinas de la LAI en San Germán están bien, según me informó nuestra secretaria María Pérez. En Mayagüez lo que pude ver en el recorrido que hice es que tanto el estadio de béisbol Isidoro ‘Cholo’ García y el estadio centroamericano José Antonio Figueroa Freyre tenían su alumbrado de pie. Todavía no sé si sufrieron daños y cuáles son”, añadió el licenciado que tiene su práctica privada en la Sultana del Oeste.

Por su parte, el Director de Torneo de la LAI adelantó que la mayor parte de las universidades que componen la liga han presentado un resumen de sus instalaciones vía mensajes de texto o correo electrónicos. Meléndez está destacado en Ponce donde, al igual que los pueblos del sur, sureste y suroeste del país recibieron duramente el embate de Fiona.

“Hemos decidido dar un espacio razonable y posponer la reactivación del programa deportivo para el lunes, 26 de septiembre, de las condiciones así permitirlo. Les exhortamos a los directores atléticos que nos mantengan informados sobre cualquier cambio en sus universidades”, dijo Meléndez López.

“La intención es buscar la mayor información posible para tomar las decisiones más favorables para la liga y los componentes de esta. Agradezco toda la paciencia y cooperación de nuestra matrícula”, indicó el Director de Torneo.

Entre las universidades que se han pronunciado con el reinicio de clases para el lunes, 26 de septiembre están: la Pontificia Universidad Católica de Ponce y la Universidad del Sagrado Corazón. Por su parte, la Universidad de Puerto Rico tiene programada reiniciar sus clases este próximo jueves al igual que la Universidad Central de Bayamón, la Universidad Ana G. Méndez.

Actualmente, la LAI tiene en proceso los torneos de tenis, béisbol y fútbol. El torneo de voleibol estaba pautado para iniciar ayer, lunes, y hasta el momento está programado para el lunes, 26 del mes en curso. La primera clasificatoria de natación se reprogramó para el 1ro de octubre en el Natatorio de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.