Fútbol puertorriqueño tiene 24 nuevos árbitros que completaron curso FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) junto a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ofrecieron el Curso para Árbitros de Asociaciones Miembros.

El Albergue Olímpico de Salinas fue el escenario para esta actividad, que se llevó a cabo del 14 al 18 de septiembre de 2022; y en la que participaron 24 árbitros, incluyendo cinco féminas, quienes recibieron la capacitación y nuevas herramientas para mejorar sus capacidades como árbitros.

El curso tuvo la participación de instructores invitados como el panameño John F. Pitti, oficial FIFA de Desarrollo de Árbitros; Prof. Enrique Osses (Chile), instructor de Árbitros FIFA; y Prof. Silvio Aguinaga (Paraguay), preparador físico de Árbitros; quienes vinieron a dar soporte y reforzar el trabajo de los instructores nacionales de la FPF, Antonio “Tony” López y Jesús A. Lebrón; y el preparador físico Carlos Andújar.

“El ofrecimiento de este curso anualmente es de gran ayuda para el crecimiento de nuestros árbitros”, expresó Lebrón, quien también es el director del Departamento de Arbitraje de la FPF. “Cada año los participantes tienen una oportunidad de recibir nuevas técnicas, recomendaciones, e información de todos los profesores participantes. Esto resulta en una renovación total en la mentalidad de los árbitros, y se llenan de un segundo aire. La ventaja es que los árbitros tienen todos esos conocimientos frescos para poder poner en práctica una vez comiencen las competiciones”, agregó.

Durante el curso, los árbitros recibieron instrucciones sobre varios temas medulares sobre las Reglas de Juego como las Manos, Fuera de Juego, Entradas, Faltas Tácticas, Posicionamiento y una charla sobre el funcionamiento del sistema VAR. También se realizaron las pruebas físicas para medir su capacidad física y algunos ejercicios técnicos en el campo.

Los árbitros tuvieron la oportunidad de discutir situaciones de juegos, de intercambiar opiniones y tomar decisiones, lo que ayuda a unificar criterios.

“Este año fue un reto ya que el grupo era completamente joven. La edad promedio fue de 22 años. Además, se incluyeron tres féminas adicionales a las ya experimentadas internacionalmente Annays Rosario y Janeishka Cabán. Sabíamos y sabemos que hay áreas a mejorar, pero el futuro con estos chicos luce prometedor. Nos sentimos satisfechos por lo bien que se desenvolvieron en las diferentes actividades en el aula”, sentenció Lebrón.

El curso se vio forzado a completarse en el menor tiempo al programado por el inminente paso del huracán Fiona. Aun así, los instructores de FIFA junto a los instructores nacionales hicieron los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos del curso y los árbitros pudieran recibir la mayor cantidad posible de información disponible.

“El Departamento de Arbitraje agradece al secretario general de la FPF, Gabriel Ortiz, quien dio la bienvenida a los oficiales de FIFA que nos visitaron. Al personal federativo como Rosa Pastrana (registradora), Raúl Rivera (finanzas), y Christian Felipe Ramírez (desarrollo técnico) por las gestiones administrativas realizadas para que el curso se llevara a cabo. Y gracias al staff de nuestro departamento: el profesor Carlos Andújar, Francisco Santiago, y Nicole Klusmann; y los miembros de la Comisión de Arbitraje: Juan Tossas, José Diaz, y Julio Fernández”, expresó Lebrón.

De la misma manera, López, quien es el vicepresidente de la FPF y presidente de la Comisión de Arbitraje, agradeció el apoyo de este organismo.

“Agradecemos a nuestro secretario general, Gabriel Ortiz, por su apoyo en el evento al igual que al presidente de la FPF, Iván Rivera”, reconoció López. “Estamos muy contentos con el trabajo de nuestros árbitros en el Curso RAP, y contar con cinco árbitras, que es un gran paso para el arbitraje femenino; y tenemos una gran cantidad de árbitros jóvenes.”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.