UCC busca atajar problema para personas con Discapacidad Intelectual

Special Olympics Puerto Rico (SOPR), a través de su programa de Comunidades Saludables, firmó un acuerdo de colaboración histórico con la Universidad Central del Caribe de Bayamón (UCC), en donde ambas organizaciones buscarán atajar las desigualdades en temas de salud hacia las personas con discapacidad intelectual.

El mismo, que es el primero que SOPR establece con una universidad, busca incluir en los currículos de enseñanza de dicha institución educativa componentes temáticos sobre el tema de la discapacidad intelectual, en donde ambos entes reconocen que utilizando las herramientas de la educación y la colaboración se acortará la brecha de esta desigualdad social.

“Esta unión con una universidad enfocada en educar y formar profesionales de la salud nos dará más herramientas para continuar trabajando en favor de la salud inclusiva, enfocado en los atletas y personas con discapacidad intelectual. Somos una organización sin fines de lucro y para nosotros es importante continuar creando alianzas con diferentes grupos”, explicó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR.

“Es real la existencia, hoy día, de la desigualdad en el acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad intelectual. Es importante continuar educando a la población y a la sociedad para que aprendan y tengan los conocimientos de cómo trabajar con personas con discapacidad intelectual al momento de recibir algún tratamiento o servicio médico. La educación es vital para erradicar este problema”, agregó.

Entre algunos de los puntos de este acuerdo de colaboración figuran la generación de capacitaciones de sensibilización para los estudiantes, profesionales en salud y docentes, tener una estructura de voluntariado con la universidad y comenzar un proceso de acreditación de las capacitaciones que ofrece SOPR sobre temas de discapacidad intelectual, salud e inclusión.

Por su parte, la Dra. Waleska Crespo Rivera, presidenta de la UCC, comentó que “algunas de las características que nos distinguen en la UCC es el énfasis de nuestro currículo en el trabajo interdisciplinario y el servicio a diversas poblaciones en la comunidad, con un enfoque humanístico. Por eso, estamos muy entusiasmados en colaborar con la organización de SOPR para que nuestra facultad y estudiantes de medicina y quiropráctica ofrezcan servicios de salud a sus participantes”.

“Estamos seguros que esta alianza será de mucho beneficio para ambos equipos, particularmente para nuestros estudiantes, quienes aprenderán y se enriquecerán en el aspecto profesional y humano con los participantes de Special Olympics”, concluyó la presidenta de la institución, única en Puerto Rico y en el Caribe con un programa de doctorado en quiropráctica.

Además, esta unión busca crear y desarrollar un sistema de recolección y análisis de datos de investigación sobre la salud de atletas de SOPR. A su vez ambos entes ofrecerán sus espacios e infraestructura para celebrar actividades, charlas, capacitaciones y talleres en temas de salud y accesos para las personas con discapacidad intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.