COPUR atiende recomendaciones sobre caso de Beltrán y Sanjuaneras

El Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recibió el informe de la comisión investigadora en el asunto relacionado de su secretario general y miembro del interés público, licenciado Carlos Beltrán y el equipo de la Liga de Voleibol Superior Femenino de Puerto Rico, Sanjuaneras.

“Con el compromiso que hemos tenido de una buena gobernanza y claridad en los procesos, recibimos las conclusiones de la comisión investigadora como mecanismos positivos para seguir mejorando nuestra reglamentación y sana administración”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Durante la reunión se presentó el informe de la comisión investigadora y se discutieron los hallazgos encontrados. Según el documento, las conclusiones, en su mayoria, fueron las siguientes: “no encontramos hechos que apunten a la posible violación de la Constitución del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) a sus reglamentos por parte del delegado por el interés público y secretario general del COPUR, Carlos Beltrán Svelti; recomendamos presentar a un Código de Ética Gubernamental cuanto antes; recomendamos que el código de ética contemple la redacción de un documento de divulgación de información personal para evitar posible conflicto; recomendamos definir cuanto antes el Artículo 2003 (B) de la Constitución del COPUR de modo que se establezca con claridad que es no representar a una federación directamente”.

Es por esto por lo que, el Comité Ejecutivo del COPUR presentó una moción, a consideración del Pleno, ante los hallazgos y recomendaciones del informe indicando “la conducta del licenciado Carlos Beltrán denotó un mal juicio al no presentar su renuncia a desempeñar el cargo de gerente general y apoderado alterno del equipo de San Juan cuando se radicó la demanda contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol, y contra el Comité Olímpico de Puerto Rico, ni durante los eventos subsiguientes. Se amonesta al licenciado Beltrán por dicha conducta y se apercibe de que se abstenga de incurrir en conducta que ponga en duda su fidelidad a los postulados olímpicos y al Comité Olímpico de Puerto Rico so pena de ulteriores medidas. Se exhorta a todos los representantes del interés público y a todos los miembros del COPUR y las federaciones a actuar conforme a los postulados del olimpismo y evitar situarse en posiciones de conflicto”. La moción fue aprobada de forma unánime.

En el proceso, se aprobó la creación de dos comisiones: comisión de ética y comisión revisión de la constitución del COPUR. Al momento, la institución se rige por el Código de Ética del COI, al no tener uno propio. Los miembros de la comisión de ética son el licenciado Guillermo Figueroa Prieto (presidente), licenciado Julio Fontanet y el miembro del interés público Ivelisse Echevarría. Mientras, en la comisión de revisión de la constitución del COPUR es integrada por el ingeniero y primer vicepresidente del COPUR, Víctor Ruiz (presidente), la presidente de la Federación Puertorriqueña de Ecuestre, Mildred Colón, y el delegado por el interés público, licenciado Jorge O. Sosa.

Como parte de la reunión extraordinaria, se recibió un informe inicial de la comisión de reglamentos donde se pudo observar los avances en los trabajos con el tema de la mujer en el deporte. Esta comisión continúa su labor con recomendaciones a las federaciones y al COPUR en asuntos de afiliación, elecciones, selecciones nacionales, apelaciones, entre otros temas que deben ser establecidos con claridad para el bienestar del deporte en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.