Miguel ‘Junito’ Cotto entra al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

El boxeador cagüeño Miguel Ángel ‘Junito’ Cotto Vázquez, único puertorriqueño en lograr coronarse seis veces campeón mundial en cuatro divisiones, fue elegido como parte de la Clase 2022 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El boricua logró entrar en su segundo año de eligibilidad al Salón de la Fama. Junito, que logró marca de 41-6 y 33 KOs en su ilustre carrera, se encuentra entre los mejores peleadores puertorriqueños de todos los tiempos. Ganó títulos importantes en cuatro divisiones y luchó contra todos los principales contendientes, venciendo a Paulie Malignaggi, Zab Judah, Shane Mosley, Ricardo Mayorga y Antonio Margarito después de una derrota anterior. También perdió ante el filipino Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Austin Trout, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Sadam Ali en su pelea final.

“Después de muchos años en el boxeo, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en el deporte», dijo Cotto. “Sobre todo yo era el cabeza de mi familia y lo que me enorgullecía como padre era mantener a mi familia y gracias al boxeo lo hice de la mejor manera posible“, indicó el también peleador ganador de medallas a nivel Centroamericano y Panamericano, y que igualmente representó a Puerto Rico en las Olimpiadas del 2000 celebradas en Sydney, Australia.

El puertorriqueño tuvo palabras de agradecimiento hacia su padre ya fallecido en el 2010, Miguel Cotto Carrasquillo, al publicar un impactante mensaje en Instagram. “Por simplemente enseñarme el valor de la familia, del amor, del sacrificio, de la disciplina, de la dedicación y el esfuerzo. GRACIAS…“, comienza el escrito e en el que el púgil dedica su llegada al Salón de la Fama a su progenitor.

“Por enseñarme la honestidad y que la palabra camina junto a la lealtad para con seriedad afrontar la vida. GRACIAS… Por cada mañana que, en contra de mi voluntad, me levantabas para llevarme a correr. Por las veces que sabías que no había corrido y me mojaba con una manguera simulando el sudor. GRACIAS… Por estar por mi, por mis hijos y mostrarme el camino para que hoy en el futuro que viste Antes de mi, hoy pueda vivir a plenitud sin que me falte nada junto a mis hijos. GRACIAS…“, añadió.

Por último dijo a su Papá, que fuera su sostén, mencionando a su madre Juana Vázquez, “por elegir el amor de tú vida, tu eterna novia que me cuida y me bendice toda la vida. Por dejar de ser de tí para ser para mí en cada paso de mi vida y mis hermanos. GRACIAS… Por nunca dejarme solo, por discernir y seleccionar los que me acompañarían todo el camino. GRACIAS Dios por PAPÁ, por que me regalaste el centro y arquitecto de mi vida“, concluyó el mensaje en las redes sociales.

Junto a Cotto, oriundo del sector Hormigas del Barrio Cañaboncito de Caguas, serán inmortalizados Roy Jones Jr., quien fuera campeón mundial en cuatro divisiones distintas, así como James Toney, monarca en tres divisiones entre 1991 y 2003.

Se les unirán las campeonas Regina Halmich y Holly Holm en la categoría femenina moderna; el publicista Bill Caplan en la categoría de No Participante; y el periodista Ron Borges y el historiador/productor Bob Yalen en la categoría de Observador.

La actividad de exaltación será en en Canastota, Nueva York durante el mes de junio del 2022. Esta Clase de 2022 se hará con las del 2020 y 2021 ante las cancelaciones por el COVID-19.

Eso lo que significa es que Jones, Toney y Cotto ingresarán al Salón de la Fama con un grupo de estrellas, incluidos el invicto Floyd Mayweather, Bernard Hopkins, Wladimir Klitschko, el mexicano Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Andre Ward, Laila Ali, Christy Martin y otras grandes figuras del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.