Sairy Colón y Jorge Contreras son los abanderados para Cali 2021

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció hoy, martes, a la judoca Sairy Colón Rodríguez y el lanzador de disco Jorge Contreras Nazario como abanderados en los 1ros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Ambos atletas marcan el inicio de una tradición olímpica en los debutantes juegos juveniles del continente de América a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali-Valle del Cauca, Colombia.

El anuncio lo hizo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, a través de las redes sociales del COPUR de la organización olímpica puertorriqueña, en una pausa de la reunión del Comité Ejecutivo.

“En la rama femenina, con la mayoría de los votos en el Comité Ejecutivo, la abanderada de nuestra delegación para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 será la judoca Sairy Colón”, anunció Rosario Vélez.

La judoca viequense, destacada en entrenamiento en España hace dos años, cuenta con un extenso resumé deportivo: un 5to lugar en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018; bronce en el Campeonato Panamericano Cadete – 70 kilos 2018; oro, Campeonato Panamericano Cadete – 70 kilos 2020; oro, Campeonato Panamericano Junior – 70 kilos 2020; oro en el Campeonato Panamericano Junior – 70 kilos 2021; oro en el Campeonato Nacional España Cup 2021; primera clasificada -70 kilos, Cali 2021; primera en el escalafón nacional Junior; 12ma en el escalafón mundial Junior -70 Kilo.

En acto seguido la Presidenta del COPUR anunció el compañero de desfile y portador de la monoestrellada de Colón Rodríguez.

“En la rama masculina con votación, también, por mayoría de votos en el Comité Ejecutivo, nuestro abanderado para los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 será el atleta del deporte de atletismo, Jorge Luis Contreras Nazario”, indicó la líder del COPUR.

El lanzador cayeyano sobresale con grandes logros deportivos. Entre estos: medalla de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 en lanzamiento de disco; participación en el Campeonato Mundial U-20 en el 2018; récord Nacional Juvenil en impulso de la bala; y, récord Nacional Juvenil en lanzamiento de disco. Actualmente, está estudiando en la Universidad de Kentucky.

Ambos atletas de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico y participantes de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 serán los portaestandartes de la insignia nacional en el desfile de Ceremonia de Inauguración que se llevará a cabo el jueves, 25 de noviembre en el estadio Olímpico Pascual Guerrero en Cali, Colombia a las 7:00 de la noche. Una responsabilidad que conlleva la digna representación de los colores de Puerto Rico en y fuera de la competencia.

Panam Sports, ente organizador del evento primer evento juvenil de la región de América, determinó continuar con la recomendación del Comité Olímpico Internacional, implementada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de seleccionar dos abanderados, una atleta femenina y un atleta masculino, quienes tendrán el honor de portar la insignia nacional de los países de América en la ceremonia inaugural.

El COPUR acogió la recomendación brindándole la oportunidad a sus delegados federativos de presentar un candidato(a) para balancear la representación deportiva en tan importante acto protocolar en el Movimiento Olímpico. Los nominados fueron seis deportistas con gran resumé deportivo: el olímpico juvenil Jorge Contreras Nazario de atletismo, la olímpica juvenil Sairy Colón Rodríguez de judo, la olímpica juvenil Janessa Fonseca Romero, el tenimesista Ángel Naranjo, el arquero Adrián Muñoz Rodríguez y la voleibolista de playa olímpica juvenil María González.

Los abanderados tendrán participación virtual ya que se encuentran fuera del país y sus familiares los representarán junto a la Delegación de Puerto Rico Cali 2021 mañana, miércoles, a las 3:00 p.m. en la Casa Olímpica. Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, será el abanderamiento de la Delegación en el Departamento de Estado.

Participación de Puerto Rico

Puerto Rico estará participando con una delegación aproximada de 155 atletas en 27 deportes. Este evento otorga a los medallistas de oro y/o al país su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.